Noticia:
Frank La Rue, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, advirtió que los monopolios en medios de comunicación representan “una amenaza fundamental” para la libertad de expresión.
“Si algo atenta contra la libertad de expresión es la concentración de los medios”, dijo durante el foro “Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas”, organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Fundación Friedrich Ebert y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.
Dijo que hay una concentración de medios porque se les ve como consorcios económicos, cuando deben tener una regulación distinta, pues antes de ser negocios o entes comerciales, son un servicio público.
“Queremos combatir los monopolios en materia económica y comercial, con mayor razón los monopolios en materia de comunicación, para garantizar el pluralismo y la diversidad cultural de los pueblos”, añadió.
La concentración en medios amenaza por dos lados: al derecho de comunidades que quedan excluidas y al pueblo que tiene derecho a recibir información desde diferentes perspectivas.
Informó que recientemente envió una comunicación oficial al Estado mexicano sobre el caso de una radio comunitaria de Morelos, donde se está criminalizado el acceso a esas frecuencias. “No podemos restringir la libertad de expresión, y mucho menos en las zonas indígenas que están reivindicando el derecho a expresarse como comunidades étnicas, a utilizar sus idiomas y reproducir su cultura”.
Urgen ente regulador
Javier Corral, diputado del PAN, se pronunció en pro de que a Teléfonos de México se le conceda proporcionar el servicio de televisión, porque eso permitirá hacer contrapeso a la televisión abierta y a la televisión privada.
Carlos Navarrete, presidente del Senado, afirmó: “Llegó el momento de que Televisa tenga el triple play, para dar telefonía celular e internet. Adelante: que invierta y que entre a la competencia; llegó el momento de que Telmex dé televisión por cable; adelante, que compita. Llegó el momento de que otras empresas tengan acceso a televisión abierta como Televisa y Tv Azteca, que entren en competencia”.
Consideró que con esto se ganarían inversiones incluso del extranjero y, en un breve plazo, hasta 40% de disminución en las tarifas que se pagan.
Corral planteó un régimen de concesiones que evite oligopolios y criticó la propuesta del priísta Manlio Fabio Beltrones en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión, por considerar que es un “dulce envenenado”.
El relator de la ONU se pronunció por crear un ente regulador de medios independiente.
Ofrezco mis servicios.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario