Noticia:
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reconoció que en el país existen 33 millones de personas, que representan 44 por ciento de la población, con algún grado de rezago educativo.
En conferencia de prensa, el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, precisó que en México hay seis millones de analfabetas, 10 millones de personas que no concluyeron la primaria y 17 millones que no terminaron su educación secundaria, todos ellos mayores de 15 años.
El funcionario federal comentó que el rezago se da de manera diferente en el territorio nacional ya que las entidades con mayores problemas son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.
En cambio estados como Sonora, Nuevo León o Baja California presentan una situación diferente. Chiapas, por ejemplo, indicó, tiene 62 por ciento de población en rezago, mientras que en el Distrito Federal la cifra es de 32 por ciento.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, a celebrarse el 8 de septiembre, dijo que a 28 años de su creación, el INEA ha logrado que 19 millones 400 mil personas aprendieran a leer y escribir, y concluyeran su educación primaria o secundaria.
Ello ha permitido reducir en 23 por ciento el rezago educativo entre 1981 y 2009, al pasar de 67 a 44 por ciento, puntualizó.
"Estas cifras nos hablan de un sistema que tiene una eficacia y un modelo de operación que da resultados. Necesitamos hacer más. No estamos echando las campanas al vuelo. Nuestro discurso no es triunfalista. Todavía el reto es enorme, pero estamos ciertos de que estamos haciendo las cosas bien" , subrayó.
Al respecto, indicó que el INEA concluirá este año con 114 mil alfabetizados, y otorgando ocho por ciento de los certificados de primaria que se entregan en el país y 18 por ciento de secundaria.
"Creemos que en estos tiempos de estrechez económica el camino es vincularse más y mejor con la sociedad civil organizada" , por lo que el INEA firmó convenios con la UNAM, la constructora ICA y más de tres mil 500 empresas para crear círculos de estudio.
Castro Muñoz agregó que la meta en este sexenio es pasar de 44 a 38 por ciento el rezago educativo y de 7.8 a siete por ciento el analfabetismo.
A su vez, Luz María Castro, directora académica del INEA, señaló que las metas del Milenio están cubiertas en México, ya que se refieren al rango de edad de los 29 a los 39 años y en ese nivel el analfabetismo está erradicado.
Aclaró que existe una meta adicional establecida en el año 2000, cuando todos los países se comprometieron a reducir de 12 a seis por ciento el analfabetismo en 2015 y "hoy estamos en 7.8 por ciento.
La funcionaria advirtió que ningún país llegará a cero por ciento, porque hay edades en las que las personas muy difícilmente retomarían sus estudios.
Por ello, detalló, la UNESCO considera cuatro por ciento como el índice para declarar que no hay analfabetismo.
Ofrezco mis servicios.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario