Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 12 de septiembre de 2009

Investigan más casos por lavado.

Noticia:


La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que las operaciones consideradas como “preocupantes” alcanzaron su máximo de los últimos cinco años para sumar 347 al cierre de agosto de este año.

Datos de la dependencia revelan que en 2008, se contabilizaron 96 reportes; para 2007, la cifra llegó a 250; en 2006 el número fue de 190 y en 2005, sólo se contabilizaron 86.

Hacienda detalló que en el conteo de 2009, se excluyeron 400 reportes replicados que se relacionan con un mismo grupo de personas.

Las operaciones “preocupantes” se vinculan con actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados, que por sus características pueden vulnerar la aplicación de las normas antilavado.

Bajan los montos

La Secretaría de Hacienda destacó que las transacciones relevantes registraron una disminución respecto a años anteriores. En julio sumaron 2 millones 599, mientras que en 2008 llegaron a6 millones 513 y en 2007, la cifra que se contabilizó fue de 6 millones 105 mil.

Se clasifican como relevantes aquellas operaciones que se efectúan con intermediarios financieros por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares.

A su vez, las transacciones inusuales sumaron 37 mil 638 hasta agosto; en 2008, la cifra ascendió a 36 mil 934 y en 2007, sumaron 38 mil 400.

Esta categoría se refiere a operaciones actividades, conductas o comportamientos que no van de acuerdo a los antecedentes conocidos o declaradas de los clientes de las instituciones financieras o, bien, no compaginan con su patrón habitual transaccional.

Mayor vigilancia

En abril pasado, la Secertaría de Hacienda emitió nueva reglas para combartir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Las disposiciones que implicaron modificaciones al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, obligan a los intermediarios a reforzar el seguimiento minucioso a sus clientes.

En los lineamientos se determinó que las entidades tendrán que clasificar a los clientes con base en su nivel de riesgo, además de que se vigilarán las operaciones en efectivo, transferencias de fondos y cheques de viajero.

Los intermediarios tendrán que solicitar a todos los clientes datos personales y especificar su actividad; incluso, se requerirá copia de algunos documentos para abrir expedientes.

Si una persona, por sus características, pudiese generar un alto riesgo para el banco, al menos un directivo que tenga facultades específicas para aprobar la apertura o celebración de las cuentas o contratos, deberá otorgar, por escrito la autorización respectiva.

En el caso de transferencias, los usuarios tendrán que identificarse cuando realicen una transacción equivalente a 3 mil dólares; sólo cuando no sean clientes de la entidad en la que efectuarán la transacción.

Para cheques de viajero y operaciones en efectivo se reforzará la vigilancia y se les solicitará información personal al momento de canjear el cheque.

Un documento de la Secretaría de Hacienda reveló que desde años se instrumentan mecanismos para evitar que el sistema financiero mexicano se utilice para realizar actos ilícitos.

Lo anterior, debido a que la diversidad de productos e instrumentos financieros, así como la complejidad de algunas operaciones, contribuyen a ampliar las oportunidades para realizar que se destinan a legitimar activos.

No hay comentarios: