Noticia
Representantes del sector empresarial del país criticaron el paquete económico para 2010 que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideraron que el proyecto es incongruente con el planteamiento del presidente Calderón de consolidar cambios estructurales en la economía del país, que expuso en la presentación del Tercer Informe de gobierno.
La postura que Armando Paredes, presidente del CCE manifestó este viernes contrasta con sus declaraciones hechas durante la semana, en el sentido de que el proyecto de presupuesto elimina riesgos que pueden afectar eventuales problemas de la calificación del país.
Sin embargo, tras encabezar la reunión mensual del organismo, Paredes Arroyo afirmó que “este planteamiento (el presupuesto) no concuerda con los términos de simplificación que se requiere en el sistema fiscal y tampoco estimula inversión y el crecimiento de las empresas”.
El proyecto del Ejecutivo considera aplicar un impuesto de 2% al consumo sobre bienes y servicios, incrementar de 28 a 30% el ISR entre 2010 y 2012, así como aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% a los servicios de telecomunicaciones.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, consideró que este programa presupuestal no fomenta la reducción del gasto ni cumple con la eliminación de las prebendas de los servidores públicos.
En tanto, el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, se manifestó en contra del incremento sobre el ISR, pues “grava la productividad”, al tiempo que se pronunció a favor del impuesto de 2% al consumo, pues incrementa la base impositiva.
Sobre la posibilidad de recurrir al financiamiento como alternativa para evitar el alza en los impuestos, el presidente de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz, consideró que de aplicar dicha medida “vamos a empezar a tener presiones de compras de dólares”, con la consecuente afectación sobre al inflación.
En paralelo a la reunión mensual del CCE, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, sostuvo conversaciones con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Al terminar este encuentro en el Club de Industriales, Ortega coincidió con el CCE en que “hay contradicción entre lo que dice el Presidente ... sobre cambiar el rumbo ... y el contenido de la propuesta del secretario de Hacienda”.
Ofrezco mis servicios.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario