Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de septiembre de 2009

Hacienda proyecta PIB de 3% en 2010.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda llegará mañana al Congreso con un paquete económico para 2010 en el que considere un crecimiento económico de 2.5% a 3% y un precio del petróleo de 53.80 dólares por barril. Además, para estimular la economía y permitir un endeudamiento mayor, la dependencia pedirá al Congreso modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Analistas consideraron que el déficit fiscal que se solicitará irá de un rango de 2% del PIB; el escenario más pesimista es de hasta 4% del PIB.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, el gasto será ajustado y desaparecerán algunas secretarías. El ramo de infraestructura será uno de los más castigados, ya que es “lo más fácil de ser podado”.

Los rubros de seguridad mantendrán la prioridad en el presupuesto del presidente Felipe Calderón.

Habrá crecimiento

Analistas proyectan un crecimiento de 2.5% a 3% para el próximo año, el cual se presentará en los Criterios Generales de Política Económica 2010. “Si se estimula fiscalmente la economía mexicana, se hace un buen recorte y se fortalecen los ingresos tributarios, se podría hablar de una proyección de 2.5 a 3%”, planteó Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana.

Sergio Raimond-Kedilhac, profesor e investigador del entorno económico del IPADE, coincidió en una proyección de 3% para el siguiente año.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, afirmó que el planteamiento de Hacienda será de acuerdo con el potencial de la economía. “Un crecimiento de 3% el cual no debe ser muy optimista, pero tampoco muy pesimista”, dijo.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó a los legisladores que en los Criterios Generales de Política Económica 2010 presentarán un precio del petróleo de 53.80 dólares por barril, inferior a 70 dólares con que se programó este año. “Podemos proteger un precio de 54 dólares, no de 70”, advirtió el funcionario hace un par de semanas.

Según Pérez del Peral, un precio de 52 dólares en promedio sería más realista.

Coutiño añadió que el déficit fiscal que presentará la Secretaría de Hacienda al Congreso será equivalente a 2% del PIB. Hacienda entregará mañana a la Cámara de Diputados el paquete Económico para 2010.

A la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación se sumarán el proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y una miscelánea fiscal.

Ajuste a la burocracia

Los analistas consideran que el gobierno de Felipe Calderón presentará un proyecto de presupuesto con un ajuste del gasto corriente. La expectativa es que sea 10% de la actual nómina, en la que el costo fiscal es de un billón 728 mil 489 millones de pesos.

“Si bien no se vayan a eliminar secretarías, sí se van a hacer más compactas, para que se elimine parte de la burocracia que está de más, va a ver un adelgazamiento del aparato burocrático, de tal manera que se pueda ahorrar gasto corriente”, dijo Coutiño. Sin embargo, Juan Pardinas, especialista en presupuesto del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), dijo que el gobierno tendría que eliminar las secretarías de la Función Pública y Reforma Agraria.

Incluso, la semana pasada, el presidente Calderón abrió la puerta a la desaparición algunas secretarías de Estado.

Los especialistas consideran que el ramo de infraestructura será sacrificado en el presupuesto del próximo año.

Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar, consultoría que analiza el presupuesto, expone que la expectativa es que el ramo de infraestructura sufrirá las consecuencias de la falta de ingresos.

Carstens informó que el próximo año habrá una sangría en las finanzas públicas de 300 mil millones de pesos.

Coutiño consideró que habrá planes de infraestructura que se pospondrán. “Algunos planes de infraestructura, sobre todo de comunicaciones, se verían limitados o afectados en el presupuesto del próximo año”, dijo Coutiño.

Pérez del Peral fue contundente: “Es más fácil de recortar (la infraestructura), no hay contratos de por medio, es lo más fácil; yo espero que no se vaya por el camino fácil”, expresó.

Romero agregó que también se espera que Hacienda presente un “tijerazo” a subsidios de gasto social.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, dijo que el gobierno federal tiene muchos rubros de donde podría recortar el gasto.

Laura Iturbide, académica de la Universidad Anáhuac, dijo que se reducirá gasto administrativo. “Hay muchos gastos administrativos que pueden ser recortados”, expuso la especialista.

No hay comentarios: