Noticia:
Aunque el gobierno del Distrito Federal (GDF) ha insistido en que la principal merma en sus finanzas, derivada de la crisis económica, es generada por una caída en las participaciones federales, un informe de la Secretaría de Finanzas revela que la administración de Marcelo Ebrard Casaubón también enfrenta durante este año una caída superior a los mil millones de pesos en la recaudación de impuestos locales.
El último reporte de la Secretaría de Finanzas revela que la ciudad ha dejado de recibir 4 mil 956 millones de pesos en participaciones federales, a lo que se suman mil 179 millones de pesos que hasta el 30 de junio pasado se dejaron de recaudar por contribuciones locales como el predial, así como por la adquisición de inmuebles y automóviles nuevos.
“La caída en impuestos como el de compra de automóviles nuevos y por la adquisición de inmuebles se relacionan con la crisis económica. La tendencia negativa se ha mantenido porque no ha habido un repunte en los créditos para casas, bienes inmuebles y para autos, por lo que ambas contribuciones han caído en 30%”, reconoció Mario Delgado, secretario de Finanzas de la ciudad de México.
En el caso del predial, que es el impuesto más importante de la capital, se dejaron de recibir 200 millones de pesos respecto al estimado de recaudación que se tenía al inicio del año, aunque esto es resultado de los juicios que han interpuesto particulares para exigir al gobierno la devolución de cobros indebidos de predial, los cuales se calculaban de acuerdo con una fórmula conocida como “factor 10”, que fue declarada inconstitucional la semana pasada por el pleno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Focos rojos financieros
El Informe de avance programático presupuestal enero-junio, que el gobierno de la ciudad entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pasado 15 de agosto, revela la grave situación presupuestal en que se encuentran las finanzas locales.
Según ese documento, los ingresos totales del gobierno local ascendían a 60 mil 964 millones de pesos hasta el primer semestre de 2009, pero la cifra es menor en 9.7% en términos reales a la que se tenía para el mismo periodo del año pasado.
Pero además de esta merma, tanto por recursos federales como por la recaudación de impuestos, la administración capitalina aún no recibe mil 300 millones de pesos que esperaba obtener en este año a través del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que administra el gobierno federal.
“La Secretaría de Hacienda nos ha dicho que está realizando una bursatilización del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, el cual podría llegar a mil 300 millones de pesos dependiendo de qué tan exitosa sería la bursatilización, aunque hasta el momento no ha llegado nada”, dijo Mario Delgado.
No llega dinero para Metro
Al grave escenario financiero, Mario Delgado lamentó que se haya sumado un nuevo retraso de parte de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para liberar los 3 mil millones de pesos que se requieren para avanzar en la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Explicó que con base en un acuerdo firmado con ambas dependencias, debieron llegar a más tardar el 25 de agosto 900 millones de pesos para pagar a las empresas constructoras; sin embargo, hasta el pasado jueves 3 de septiembre, ese dinero no se había recibido en las arcas del gobierno de la ciudad de México.
Detalló que esos recursos son parte de una segunda entrega, pues en julio ya se habían liberado 900 millones de pesos, y falta esta nueva ministración para realizar pagos que están pendientes.
“Ya se nos rezagó lo de agosto, aunque estamos viendo otra vez con las empresas, pidiéndoles que se continúe con el ritmo de la obra”, agregó el funcionario.
Los gobiernos federal y del DF tienen pactadas dos entregas de 900 millones de pesos cada una —de las cuales se entregó la primera y está pendiente la segunda—, y otro par por 600 millones de pesos.
Fiscalización más agresiva
Ante la merma en las finanzas locales por todas las vías mencionadas, Mario Delgado recordó los recortes que se han hecho en el gasto corriente de la administración local, que hasta ahora suman tres y con los cuales se esperan obtener ahorros de hasta 3 mil millones de pesos para atemperar la caída de recursos, y no detener la operación de programas sociales, ni obras públicas.
No obstante, dijo que a partir de la próxima semana la Secretaría de Finanzas local emprenderá un nuevo programa de fiscalización para obtener más recursos, el cual se relaciona con la actualización del catastro y el cobro eficiente del impuesto predial.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario