Noticia:
Irán está dispuesto a negociar con Occidente sobre los retos globales y el uso de la energía atómica, pero no sobre su programa nuclear, que considera un derecho "inalienable". Así lo ha declarado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, días después de que Teherán anunciara que tiene intención de presentar una nueva oferta de diálogo nuclear al G-6, una información que había sido acogida con cautela por Occidente.
El presidente iraní, que la semana pasada terminó el proceso de formación de su nuevo Gabinete con un rotundo éxito al ver convertidos en ministros a 18 de sus 21 elegidos, ha dicho que desde el punto de vista iraní, el asunto de su programa nuclear "está concluido". "Continuaremos nuestro trabajo [nuclear] en el marco de la normativa global y en estrecha cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, dependiente de la ONU). Nunca negociaremos sobre un derecho inalienable de la nación iraní".
Lo que sí se dice dispuesto a debatir es sobre cómo hacer para extender a todo el mundo "el uso pacífico de la energía nuclear limpia" evitando la proliferación de las armas nucleares. "Estamos preparados para sentarnos a hablar. Siempre hemos estado y siempre estaremos dispuestos a negociar y a escuchar opiniones".
Las palabras de Ahmadineyad se producen apenas unos días después de que el máximo responsable de Irán en las negociaciones nucleares con Occidente, Said Jalilí, anunciara que tenía lista una "nueva propuesta nuclear" para debatir. Acogido con cautela por la Casa Blanca, el anuncio causó cierta expectativa, que Ahmadineyad se ha encargado de diluir. Occidente, que teme que Irán esconda un plan armamentístico en un programa que Teherán defiende como civil, exige que el régimen de los ayatolás abandone o al menos detenga el enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos y diplomáticos. Irán se niega.
Charla con Obama
El presidente de EE UU, Barack Obama, dio de plazo a Irán hasta finales de septiembre para que se pronunciara sobre la última oferta del G-6 -EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-: suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos y diplomáticos o hacer frente a nuevas sanciones. Washington quería la respuesta para la Asamblea General de la ONU, que se celebra a finales de mes. Ahmadineyad ha ignorado el plazo: "No he oído a nadie fijar un ultimátum. La cooperación basada en el respeto y la justicia se contradice con los ultimatos", ha advertido.
En cualquier caso, Ahmadineyad ha dicho que está preparado para un debate público con Obama, que ha propuesto un nuevo enfoque para las relaciones entre ambos países. "Es la mejor manera de resolver los asuntos globales", ha dicho.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario