Noticia:
Una organización de beneficencia sueca acusó a un grupo de militares estadounidenses de entrar a un hospital en el centro de Afganistán, romper puertas y atar a su personal durante una búsqueda de presuntos milicianos
La acusación sobre las supuestas violaciones de los efectivos contra la neutralidad de una institución médica surge tras la muerte de decenas de civiles afganos durante un ataque aéreo estadounidense, realizado la semana pasada en el norte del país.
El Comité Sueco para Afganistán dijo que la 10ma división de montaña del ejército estadounidense entró al hospital, en la provincia de Wardak en el suroeste de Kabul, sin contar con un permiso para buscar insurgentes.
``Esto es simplemente inaceptable``, director de la organización Anders Fange.
Los efectivos estadounidenses entraron al hospital en busca de insurgentes talibanes el miércoles por la noche, dijo Fange. El director agregó que golpearon puertas, ataron a varios empleados y a dos familiares de los pacientes, mientras que obligaron a los hospitalizados a salir de sus camas durante la operación.
Cuando se retiraron la unidad le ordenó al personal del hospital que informaran las fuerzas de coalición si ingresaba algún miliciano herido al hospital y que el ejército decidiría si podrían ser atendidos, agregó Fange.
``Eso podría a nuestro personal bajo riesgo y convertiría al hospital en un objetivo para ataques``, dijo el director, por lo que el personal se negó a cumplir con esas indicaciones.
La organización señaló en su sitio de internet que las acciones de los militares no sólo eran una violación a los principios humanitarios, sino que iban en contra de los acuerdos entre las fuerzas de la OTAN y las organizaciones de beneficencia que colaboran en la zona.
La comandante Christine Sidenstricker, encargada de relaciones públicas de la armada, confirmó que el hospital fue inspeccionado la semana pasada pero no dio otros detalles. Agregó que el ejército estaba analizando el incidente.
``Investigamos y tomamos en serio acusaciones como esta``, dijo. ``Las quejas como esta son poco comunes``.
Mientras tanto, la OTAN también investigaba la muerte de decenas de civiles tras el ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses a dos camiones cisterna secuestrados, ocurrido la semana pasada. Las autoridades afganas han dicho que hasta 70 personas murieron en el ataque aéreo del viernes en la provincia norteña de Kunduz.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario