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lunes, 7 de septiembre de 2009

Desarrollan tope vial “inteligente”.

Noticia:


Investigadores mexicanos desarrollaron “topes viales inteligentes”, cuya característica principal es mantenerse planos si el automóvil respeta el límite de velocidad, o mantanerse rígidos si son cruzados a alta velocidad.

Apoyados por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), los especialistas realizaron el proyecto que permite que un vehículo reduzca hasta 21 veces el consumo de combustible.

Carlos Cano, uno de los diseñadores, explicó que el uso de estos topes es ecológico.

“Propician que un auto consuma hasta 21 veces menos combustible con relación a la existencia de topes rígidos de concreto; además de propiciar una agilidad vial”, dijo.

“El tope evitará las miles de frenadas y arranques innecesarios en autos que circulan a velocidad permitida, lo que evita los periodos más contaminantes de los automotores (arrancadas y frenadas), emisión de polvos de balata, a la vez que propicia un tránsito más eficiente, fluido y constante”.

Cano dijo que el proyecto consiste en dos placas metálicas largas que forman una pirámide y que funcionan de manera mecánica. Van ancladas al piso con una base metálica y revestida en su parte superior con hule convencional.

“Si el coche viene a alta velocidad, las placas metálicas se mantienen como pirámide porque mientras más peso tiene la pirámide es más estable. Pero si viene lento estas placas tienden a formar un sándwich de dos pisos, se enciman una con otra y forman una superficie plana, el coche puede pasar sin problema”, precisó.

Los topes, dijo, pueden ser regulables según la vialidad en la que se coloquen. “Pueden calibrarse de cero a 30 kilómetros por hora en su versión mecánica, y de 30 a 80 kilómetros en su “versión electromecánica”, puntualizó el diseñador.

“Según investigadores, los topes rígidos tradicionales hacen contaminar hasta 40 veces más en emisiones de gases, y hasta 21 veces más combustible en comparación con el mismo trayecto sin topes. Si los topes inteligentes reemplazaran a los topes rígidos, el impacto que habría en el mejoramiento ambiental sería enorme”.

Con el apoyo del Comecyt se logró obtener una primera patente de los topes en su versión mecánica y actualmente está en trámite la segunda patente de la versión electromecánica.

“Un tope inteligente es más costoso que uno de concreto, pues su costo es de 15 mil pesos en promedio, a la larga es mejor. Su vida útil es de 10 años.

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