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miércoles, 2 de septiembre de 2009

Levantan prohibición del celular en aviones.

Noticia:


La insistente petición de apagar el teléfono celular y cualquier aparato electrónico en el interior de los aviones quedó atrás. A partir de hoy será posible concretar llamadas telefónicas abordo de cualquier aeronave, de acuerdo con un aviso del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras casi nueve años de aplicar una norma que prohibía este uso, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo resolvió el pasado 15 de julio cancelar la restricción al empleo del teléfono celular en los aviones, misma que el DOF hizo público en su edición de ayer.

En sesión del 20 de agosto de 2008, este comité concluyó que ante los avances tecnológicos era factible la instalación de sistemas electrónicos que permitieran la comunicación en determinadas fases del vuelo.

Gabriel Tort Flores, director general adjunto de aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, apuntó que en el pasado se aplicó esta norma de seguridad por precaución a las interferencias que pudieran registrarse con el equipo de mando de las aeronaves.

Sin embargó, aclaró que todavía persistirán ciertas restricciones en el uso, y que las propias aerolíneas definirán conforme a sus manuales de operación.

Javier Christlieb Morales, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), expuso que hasta ahora la prohibición comenzaba una vez que se cerraba la puerta del avión, aunque había compañías que permitían el uso de los teléfonos hasta que el avión se colocaba en posición para el despegue.

“Habrá que tener cuidado en el uso de los teléfonos, porque no queremos que se pase al uso indiscriminado, los pasajeros deben atender a las instrucciones de cada aerolínea”, agregó el directivo en entrevista.

Por su parte, el especialista del sector aéreo Juan Antonio José aseguró que para que exista una cobertura total de la red de telefonía celular en los aviones, las empresas deberán invertir en sistemas que capten la señal.

Para ello, agregó, habrá de existir un acercamiento entre las propias aerolíneas y los operadores del servicio de telefonía del país para que se mejore la calidad en el servicio y pueda ofrecerse incluso como un valor agregado al pasajero, porque en cierta altitud se pierde la señal de la frecuencia celular.

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