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miércoles, 22 de julio de 2009

Resisten franquicias mortandad.

Noticia:


El fenómeno de mortandad de franquicias en México representa apenas 6.6% en 21 años, que fue cuando llegó este tipo de negocios al país.

Durante más de dos décadas éste esquema ha mostrado su viabilidad con inversión segura y alta plusvalía, al grado de que hoy existen 980 firmas de este tipo de negocio que operan en territorio nacional.

Esto significa que desde que llegó este esquema, menos de 65 franquicias han cerrado, pero la mayoría de los casos ha sido por problemas ajenos a la marca.

De acuerdo con analistas del sector, la marca tiene la capacidad de cumplir con un ciclo o emigrar a otro país en cuanto detecte que no ha cumplido con sus objetivos de crecimiento, pero puede regresar en cuanto considere que existen las condiciones para esto.

Uno de los casos más sonados es el de Subway, que dejó de operar en el país hace 10 años y regresó fortalecido con 600 puntos de venta distribuidos estratégicamente, ejemplificó Jude García Aguilar, director general de la Feria de Franquicias.

“Quizá la persona que lo trajo o que adquirió los derechos por primera vez no fue la idónea; no es posible que una década después de su salida, regrese y se convierta en una empresa exitosa”.

Por su parte, Gustavo Cordero Rodríguez señaló que “aunque el sistema de franquicias no está blindado contra embates exógenos, como la crisis económica mundial o la emergencia sanitaria que provocó parálisis en la economía y que a todos afectó, sí cuenta con salvaguardas por escrito en los contratos que incluyen manuales técnicos de operación, asesoría preventiva para corregir fallas y supervisión administrativa o legal que pudiera necesitar para frenar su cierre”.

El consultor y presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia explicó que esos “candados” fueron hechos específicamente por la marca franquiciante para evitar posibles naufragios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, agregó que de esta manera las franquicias vigilan y hacen valer sus intereses para cuidar su prestigio y trayectoria.

El especialista considera que uno de los principales factores que ocasionan el fin de una franquicia “es la poca o nula comunicación que existe entre una y otra parte”.

De acuerdo con su experiencia, cuando no hay entendimiento, no se logra esa química que debe imperar en una sociedad; en la mayoría de los casos desemboca en problemas personales.

“El franquiciatario no hace lo que el franquiciante exige y éste abandona al franquiciatario, simplemente no le cayó bien y al final la relación termina. Acaban en pleito legal en donde ninguno de los dos gana y la que pierde es la marca”.

Mínimo porcentaje de fracaso

Las estadísticas no mienten, siete de cada 10 negocios independientes que no son franquicia no sobreviven después del segundo año, y a la inversa, 90% de éstas sobreviven después del segundo año de operación. Por ello, el porcentaje de fracaso es mínimo, esa es una de las grandes ventajas.

Enrique Alcázar Córdova estima que lo más importante de una franquicia es aquello que descuida, las franquicias que llegan a fracasar no es por aquello que hicieron bien, sino por lo que hicieron mal, hay muchos aspectos que debemos cuidar antes de adquirir una.

Recomienda que lo primero que se debe hacer es definir si el negocio que se pretende franquiciar cuenta con los elementos legales, administrativos y de oportunidad de negocio para poder franquiciarlo.

El director general de Alcázar & Aranday agrega que se debe tomar en cuenta que sea un concepto que realmente esté probado, diferenciado, y para esto no se requieren 20 años de experiencia de prueba y monitoreo, a lo mucho a seis meses de su lanzamiento se puede saber si el negocio será exitoso o no.

Existen factores que determinan su sobreviviencia, como el geográfico, la ubicación, el giro del negocio, que tenga los elementos necesarios: tráfico de gente, nivel socioeconómico que garantice la llegada de compradores potenciales, etcétera.

“Para elegir una franquicia es esencial que no base su permanencia en ciclos de moda o mona. Hay negocios que se basan solamente en un punto tecnológico, una diferenciación muy específica, y al paso de tiempo se convierte en un producto obsoleto”, puntualizó.

Dime qué marca es y te diré su fiabilidad

Jude García considera que es prácticamente imposible que una marca fracase; sin embargo, no están exentas de caer en desgracia.

Las marcas perduran y se mantienen en la mente del consumidor por muchos años; ejemplo de esto es el caso de Las Flautas y el Hipocampo en el Distrito Federal; Las Alitas en Monterrey; han pasado ya varios años de su desaparición y continúan vivas en la mente de la gente. Los problemas entre franquiciante y franquiciatario son ajenos a la marca.

Muchos fanquiciantes caen el error de engolosinarse con el crecimiento de la franquicia y entonces la sueltan, sin darse cuenta la desatienden; los inversionistas comienzan a padecer por esa falta de apoyo, soporte técnico, al final hay insatisfacción de ambas partes y se acabó el negocio.

Es importante que el franquiciante entienda que está trabajando con dinero que no es suyo, que alguien deposita su confianza de invertir en algo que él ya hizo, de lo cual es dueño.

Debe aceptar que está cediendo los derechos de sus marcas, pero también de su negocio, él es el experto, pues él lo creó.

“Si el franquiciatario gana, el franquiciante gana, si el franquiciatario pierde, el franquiciante pierde, los dos deben ganar para que el éxito de la franquicia continúe”, coinciden en señalar los especialistas.

Cuando se adquiere la licencia de un negocio, inmediatamente se convierte en empresario, pero cuando se compra con la intención de dárselo a terceros (el hijo o la esposa como su legado), tiene un alto grado de fracaso. No hay compromiso para apuntalarla, no saben cómo llevarla a puerto seguro para su éxito.

Finalmente, los especialistas señalan que la mortandad de franquicias es un fenómeno poco recurrente en México; sin embargo, es más fácil que suceda aquí que en el exterior.

“Las franquicias foráneas son disciplinadas; esto tiene que ver más con una cultura empresarial que con el concepto de la franquicia”, concluyeron los expertos.

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