Noticia:
El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Ben Bernanke, dejó claro ayer que no va a dejar que la inflación se le desboque por un exceso de liquidez cuando la economía repunte. Y para prevenirlo esbozó ante el Congreso de EE UU la táctica que seguirá para "cuando sea apropiado" retirar los masivos estímulos movilizados para combatir la recesión.
La salida está aún lejos. Pero la línea que separa los dos mundos es muy fina, por lo que la Fed se topa con el reto de decidir cuál será el momento oportuno para dar el golpe de timón. Si espera demasiado, arriesga que las expectativas inflacionistas se le disparen. Si se anticipa, se teme por una recaída.
Bernanke intentó ganarse la confianza de los legisladores, al decir que disponen "de herramientas muy útiles para restringir la política monetaria cuando las perspectivas económicas lo requieran". Pero precisó que las condiciones no le permiten tocar nada aún, porque los fundamentales permanecen débiles.
El jefe de la autoridad monetaria dijo que los tipos de interés cercanos a cero se mantendrán durante un largo periodo, hasta tener claro que el repunte es "firme" y ver que el empleo mejora. La Fed recurrió en su momento a instrumentos poco convencionales para inyectar liquidez en el mercado y agilizar el crédito, y buena parte de ese dinero está aún sin utilizar en los depósitos que los bancos tienen en la Fed.
Por eso, Bernanke explicó que es necesario definir ya una estrategia de salida que prevenga que haya demasiado dinero en circulación cuando las cosas vayan bien y evitar que esta masa alimente la inflación.
En este momento, dijo Bernanke, el alza de precios está contenida y seguirá baja hasta 2011. Pero hay preocupación. Para responder a las dudas de los legisladores, les explicó que la táctica más sencilla pasa por elevar los intereses que paga a los bancos por tener sus reservas en la Fed. Esto le permitiría subir a la vez los tipos de mercado.
Pero en el caso de que la herramienta no tuviera efecto, para retirar el exceso de liquidez acudiría a otras cuatro medidas: acuerdos de recompra en reserva, que el Tesoro venda pagarés, extender los términos de los depósitos y vender títulos a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario