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jueves, 16 de julio de 2009

Peligra importación de autos chinos para Grupo Salinas.

Noticia:


La Secretaría de Economía (SE) anunció que podría cancelar el permiso de importación de automóviles chinos de la marca First Automotive Works (FAW) a Grupo Salinas, luego que éste registra un "retraso importante" en su inversión en el sector automotriz.

El director de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la SE, Adalberto González, dijo que el permiso de importación que tiene en este momento el grupo empresarial que encabeza Ricardo Salinas Pliego, está en revisión jurídica.

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) , el funcionario destacó que los resultados de la evaluación tendrán que darse a conocer "relativamente pronto" porque en noviembre próximo se tendría que realizar la renovación del permiso, "pero sí tenemos que actuar antes" .

De acuerdo con el Decreto Automotriz de 2005, toda empresa que desee importar vehículos a México, para poderlo hacer libres de arancel tendrá que realizar una inversión mínima de 100 millones de dólares en una nueva planta con una producción de 50 mil vehículos anuales.

Luego de que la inversión de Grupo Salinas en el anunciado proyecto de una planta de FAW el 23 de noviembre de 2007 en el estado de Michoacán ha tenido retrasos considerables, dijo que "estamos en la revisión jurídica de la autorización que se hizo hace algunos años para ver exactamente qué instancias jurídicas se seguirán" .

Aunque resaltó que los vehículos FAW tuvieron relativamente poco impacto de comercialización, mismos que se venden en México desde enero de 2008, destacó que independientemente de ello "efectivamente sí hay un retraso importante en la inversión"

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que se cancele el permiso de importación de las unidades chinas a Grupo Salinas, Adalberto González dijo que "es lo que estamos evaluando"

Sobre los motivos de la cancelación del proyecto de la planta en el estado mexicano de Michoacán, dijo que de lo que tienen conocimiento es que es una razón económica, debido a la coyuntura internacional por la que se atraviesa y tiene que ser relativamente pronto, tenemos de aquí a noviembre cuando es la renovación, pero tenemos que actuar antes.

Adalberto González dijo que en relación a la obligatoriedad de la empresa de mantener el servicio a las unidades que ya se vendieron en México, comentó que ese tema compete a la Procuraduría Federal del Consumidor y en ello estaría pendiente la SE, como cabeza de sector.

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