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domingo, 12 de julio de 2009

Disminuyen los niños talento.

Noticia:


No son niños de ocho. El promedio de sus calificaciones está entre nueve y 10, lo que les ha valido ser considerados los jóvenes talentos de la capital del país. Por ello reciben becas, apoyos e incentivos del gobierno del Distrito Federal.

Pero al concluir el actual ciclo escolar al menos 2 mil 100, de 103 mil 779 estudiantes de primaria y secundaria incorporados a este programa, ya fueron dados de baja por acumular cuatro faltas sin justificación a las clases extracurriculares que eligieron.

A ellos se suman 33 mil que dejaron de ser niños talento por descender su promedio de calificaciones, cambiar su domicilio o ingresar a la secundaria antes de que el programa se extendiera a este nivel educativo.

En agosto de 2007, cuando fue creado este proyecto, alrededor de 100 mil niños se inscribieron, y de ellos 66 mil 798 aún se mantienen, el resto son nuevos en los tres distintos grupos de actividades: artes, ciencias y deportes, explica Mario Carrillo, presidente del Fideicomiso de Educación Garantizada, organismo encargado de proveer los recursos para los niños talento.

Gabriela Barragán García es de las que aún permanecen dentro del programa. Se incorporó cuando cursaba quinto de primaria; ahora estudia primero de secundaria.

Forma parte, al igual que Liliana Abril Jiménez, de la primera generación de estudiantes que durante una hora a la semana reciben clases en la disciplina de su elección.

Se interesó por la computación entre e un total de 12 disciplinas que oferta el programa de Niños Talento: danza, teatro, música, artes plásticas, creación literaria, historia de México, natación, matemáticas, deportes, biología, física e inglés.

Ahora está más contenta porque meses atrás fueron instaladas las nuevas computadoras, con conexión a internet, que necesitaba el Centro DIF Adolfo López Mateos, en la delegación Venustiano Carranza.

A los niños talento sólo hay una cosa que realmente los desmotiva, de acuerdo con algunos padres de familia, y es no recibir a tiempo su depósito mensual de 150 pesos y el semestral, de 600 pesos.

Aunque algunos enfrentan retrasos en la entrega de sus becas, a Liliana, Gabriela, Vanesa Amézcua, Isabel Mora, Alejandro Alonso, Ulises Flores y Beatriz Ventura, todos ellos pertenecientes a la delegación Venustiano Carranza, les gustaría estar más horas frente a la computadora.

Menos demanda

En esta demarcación política están 5 mil 737 estudiantes inscritos en el programa, que representa una de las cifras más bajas de la capital mexicana si se compara con la demanda que tiene Iztapalapa, que es de 24 mil 957.

En el Centro DIF Adolfo López Mateos, de la delegación Venustiano Carranza, 20 niños toman clase de computación con equipo de reciente adquisición. Su profesora, Magali Fernández, usa globos, diurex y agujas para enseñar a sus alumnos el concepto de presión y les pide ilustrar —con ayuda de software— cómo se sienten en el programa.

Los padres de estos menores —inscritos en primarias de distintas partes de la demarcación— aseguran que al incorporarse al programa sus hijos se han vuelto sociables, han aprendido a usar la computadora y al decidir en qué emplear el monto de las becas estudiantiles se han hecho más independientes.

El dinero que reciben lo usan en la compra de útiles, uniformes, para cargar sus celulares, para el pago de otras clases, accesorios, libros y cosas de su agrado.

Diana Broissin Alvarado utiliza sólo la tarjeta bancaria en la que le depositan su beca, aunque su mamá es quien la guarda. “Con el dinero que me han dado me he comprado libros para mujeres y a veces le pongo crédito a mi celular”, explica.

Tanto estudiantes como padres ven muchas bondades en el programa, pero también identifican puntos de mejora, como la posibilidad de usar instalaciones deportivas cercanas para nadar, la opción de cambiar de actividad para evitar aburrirse y una mayor vigilancia en los entornos de los centros DIF.

Mario Carrillo explica que en la capital hay 55 centros DIF, 43 de los cuales cuentan con nuevas aulas digitales con conexión a internet, el resto no tiene espacio suficiente para habilitarlas y sólo en cinco hay alberca.

Para solventar la falta de albercas para los niños del programa, el gobierno ha establecido convenios con el Instituto Politécnico Nacional y las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan. Sin embargo, los padres de familia demandan más espacios para esta disciplina, en la que se encuentran inscritos 7 mil 720 menores.

La mayoría de las inscripciones se concentran en computación, con 24 mil 14; en cambio las asignaturas que tienen menor demanda por parte de los becarios son biología, con 657 inscritos, seguida de historia, con 778.

Aunque las materias lleven el mismo nombre que en las escuelas: literatura e historia de México, en este programa se desarrollan con dinámicas y sin la presión de obtener una calificación, lo que las hace diferentes.

Para los beneficiarios hay salidas a museos o espacios recreativos, de interés, obras de teatro, conciertos como parte de las actividades extras a las clases.

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