Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 12 de julio de 2009

Costó 155 mdp salud de 60 Legislatura.

Noticia:


La protección médica durante los tres años de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados costó 155 millones 892 mil pesos.

La seguridad médica de los 500 diputados federales y sus 2 mil 342 familiares se garantizó por medio de una póliza de seguro de gastos médicos mayores, con MetLife, con un costo —por los tres años— de más de 150 millones de pesos.

En 2009, San Lázaro pagó 63.9 millones de pesos por la póliza de gastos médicos.

Según una solicitud de transparencia hecha por EL UNIVERSAL, esta póliza cubre un padrón total de 2 mil 342 personas, de las cuales 500 son diputados; 408 son cónyuges, 870 hijos, y 564 padres.

Según la respuesta de la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados, de septiembre a diciembre de 2006 se erogaron 9.6 millones de pesos para la primera póliza de los entonces nuevos diputados federales; en 2007 se gastaron 44 millones de pesos; en 2008 fueron 39 millones, y para 2009 la cifra subió a 63 millones de pesos, previendo el cambio de Legislatura.

Otras prestaciones

Esta cobertura médica privada es una prestación de los diputados federales, que se suma a otras como una bolsa de 51 mil pesos anuales (en años completos fue de 79 mil pesos) para la compra de medicamentos y pago de consultas no cubiertas por el seguro, o para los gastos derivados de atención dental.

Es el caso de un diputado —cuyo nombre fue reservado, así como el resto de los informes de gastos médicos— que solicitó, y le fue otorgado, el apoyo económico necesario para atender a un hijo con graves problemas de obesidad.

Según el contrato con MetLife 2008, la póliza, que tiene cobertura en el extranjero, cubre padecimientos preexistentes; parto normal; ofrece reconocimiento de antigüedad, pero no casos particulares como la obesidad.

Además, por ser ya el tercer año de la póliza, los diputados gozan de tratamientos médicos o quirúrgicos de nariz, senos paranasales, amígdalas, hernias y várices, entre otros.

Los “candados” del seguro

Como en el caso de cualquier ciudadano, la empresa pone candados a la cobertura de gastos que resulten de actos delictivos intencionales, peleas, participación en actos de insurrección, revolución o rebelión, práctica profesional de cualquier deporte, y en los casos en los que los doctores sean familiares.

Tal fue el caso del priísta Horacio Garza, quien al principio de la Legislatura sufrió un atentado del que resultaron gastos por más de 400 mil pesos, y que fueron pagados por la Cámara de Diputados, según los reportes de transparencia.

Se “reservan” datos

En total, desde que los legisladores tomaron protesta, y hasta agosto en que dejan su fuero, se habrán pagado 155 millones 892 mil 829 pesos.

Desde la administración del PRD en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 20072008, los datos en torno al uso de los gastos médicos adicionales a la póliza de MetLife se mantienen como confidenciales.

“Los montos erogados por conceptos médicos descubren el estado de salud de una persona, lo cual se entiende como un dato personal conforme al artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, por vincularse con su historial médico y expediente clínico”, respondió la Unidad de Enlace a la solicitud de este diario de conocer el nombre y el gasto de cada uno de los legisladores en cuestiones médicas.

Además, los altos cargos de funcionarios en San Lázaro también tienen garantizada su seguridad médica en los mejores hospitales privados.

Según los informes de transparencia, se erogaron 24 millones de pesos para la cobertura de 523 servidores públicos y 616 dependientes económicos.

No hay comentarios: