Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de junio de 2009

Arraigo, arma del gobierno contra opositores: Monreal.

Noticia:


En medio de las críticas de PRD y PRI por el uso de la figura del arraigo, por el caso de los alcaldes y funcionarios de Michoacán con presuntos vínculos con el narcotráfico, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo en Senado, regresó hoy tras una licencia de 21 días con la propuesta de eliminar esa figura jurídica de la Constitución.

"El abuso de las nuevas disposiciones constitucionales ha estado a la orden del día, la detención de 30 personas sin tener contra ellos una investigación previa, y en consecuencia delitos concretos que imputarles, es una violación flagrante a las garantías individuales, y es por ello que la figura del arraigo, tiene para este gobierno solo la función de persecución de opositores o de impacto mediático electoral", sostiene Monreal.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por Monreal plantea derogar el párrafo siete del artículo 16 de la Constitución.

Monreal acusa que "proceder ‘deteniendo y después investigando' es a todas luces un atentado contra los preceptos de un Estado democrático liberal, y sobre todo, es cometer una aberración y contradicción grave en un Estado de Derecho".

El legislador sostiene que el arraigo es visto como "arma política, de persecución y electorera en contra de los adversarios, y podemos señalar la detención del pasado 26 de mayo de 2009, cuando agentes federales detuvieron a 28 funcionarios públicos en Michoacán -diez alcaldes, 17 funcionarios públicos y un juez- porque supuestamente formaban parte de una red de protección del cártel de La Familia".

El senador que concluye hoy su licencia afirma que "en lugar de ser aprendidos y posteriormente consignados ante un Juez, la autoridad solicita el arraigo de los detenidos por 40 días para continuar la investigación, lo que a todas luces pareciera ser más un acto de campaña mediática que un golpe certero al crimen organizado".

El pasado 3 de junio Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, declaró que "el arraigo, desgraciadamente, lo votaron el PRI y el PAN. Es una barbaridad, y hoy estamos viviendo las consecuencias. El arraigo no tiene ningún sentido. Piensa en que en un arraigo vas a tener 40 días a presidentes municipales, y siguen siendo presidentes municipales, y qué pasa con el trabajo en las presidencias municipales, y qué pasa si al final te dicen ‘usted perdone'".

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, dijo el mismo 3 de junio que "la preocupación que tenemos es que se abuse de una figura que costó mucho trabajo dar al estado mexicano y que fue de buena fe, que es el arraigo".

El senador del PRI dijo que "si es una investigación de seis meses o de un año debería haber procedido una consignación pero arraigar por 40 días a todos los ciudadanos sin distinción alguna, en un arraigo que se prolonga hasta el 8 de julio para muchos resulta sospechoso. Valdría la pena que las próximas detenciones que se hagan vengan acompañadas de consignaciones directas ante el Ministerio Público o se estará lastimando esta figura (del arraigo".

Monreal asegura que "la figura del arraigo fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la autoridad ejecutiva ha decidido mantenerla a toda costa, sin importar que su aplicación signifique un grave atentado contra los derechos humanos de quienes reciben dicha pena".


Comentario:

Eso de calificar el arraigo como pretexto político para ser usado contra opositores, que sea una queja de un partido que tenga un alto nivel de preferencias electorales, pero quien está por los suelos, mejor que use otro argumento. Lo que si es válido es que no es posible que en un Estado de derecho sean primero culpable hasta que se compruebe lo contrario.

No hay comentarios: