Noticia:
La protesta violenta registrada en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla el pasado viernes por la restricción en número y horario de la visita consiguió que las autoridades penitenciarias modificaran las reglas para el Día de las Madres; sólo hay este permiso en los dos penales femeniles.
Debido al brote de influenza en el DF, el gobierno tomó la decisión de restringir la visita en los 10 centros de reclusión, lo que generó molestia entre varios internos ante la insuficiencia de alimentos que hay en los penales, por lo que necesitan de lo que les llevan sus familiares.
Durante sábado se tenía contemplado permitir sólo el ingreso de una persona, por lapso de una hora, y durante el domingo dos visitas sólo por dos horas.
Tal decisión causó la molestia de algunas internas del Dormitorio F, según la información oficial, quienes causaron disturbios y quemaron diversos objetos.
Aunque se trataba de un grupo de presas reincidentes y que no obedecen las normas, según datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el motín o protesta obtuvo los resultados deseados.
Ayer, la de Subsecretaría dio a conocer que “con motivo del Día de las Madres, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario determinó modificar las características de la visita familiar en los dos centros de readaptación femenil Santa Martha y Tepepan”.
Tranquilidad
Este sábado la tranquilidad volvió a la cárcel para mujeres, donde varios familiares se quejaron de que muchas fueron golpeadas durante la protesta. Algunas personas, como la señora Luz, no pudo ingresar pues ni siquiera sabía que la restricción seguiría.
Desde Chalco llegó para visitar a su tía, pero al ir en compañía de alguien más, acordaron que ella esperaría afuera.
“Creo que fue una decisión buena, por el bienestar de las internas”, dijo.
Otras más señalaron que hay internas que ya extrañan a sus hijos, que quieren verlos y tenerlas con ellas este Día de las Madres.
Luego de la revuelta registrada la tarde del viernes, la subsecretaria Celina Oceguera se presentó a poner orden en dicha cárcel.
Una mesa de diálogo entre ella, la directora del penal, Martha Robles, y las internas, consiguió suavizar las medidas implementadas para evitar el contagio de influenza.
La nueva disposición dada a conocer ayer indica que este 10 de mayo, se permitirá el ingreso de visita de hasta tres menores en compañía de un adulto, o de dos niños y dos adultos, sin restricciones de edad para los infantes. “En lo relativo al resto de las medidas para prevenir y evitar el riesgo de contagio de influenza AH1N1, siguen vigentes las ya establecidas para no poner en riesgo la salud de internos, familiares y personal al interior de los Centros Penitenciarios”, informó la Subsecretaría.
Y será hasta mañana si la directora Robles decide ampliar o no el horario de visita de dos horas a más, dependiendo de la afluencia. Personal penitenciario ayer seguía con la entrega de cubrebocas a todo el que ingresara al centro femenil. En tanto varias personas permanecían sentadas en alguna zona con pasto, en espera de que salieran sus acompañantes de prisión, con quienes fueron de visita, para retirarse a sus casas.
María Pérez fue a visitar a su hermana, pero tuvo que regresarse con la comida que le llevaba pues al ir con su niña de 2 años, no le permitieron la entrada.
La disposición oficial prohibió el ingreso de los menores de 12 años, como una medida de la alerta amarilla que continúa luego de la aparición de una neumonía atípica en nuestro país. Ayer incluso no se colocaron los puestos de ropa que se alquila a los visitantes que no llevan la idónea para ingresar, como el no ser de color beige, blanco negro, no blusas sin mangas o deportiva (pants ni bernudas), no zapatos de tacón o tenis.
Comentario:
Se relajan las medidad y si se muere alguien, ¿a quién culparán? A las autoridades, por supuesto. Parece que la idiosincracia mexicana es culpar siempre de todo al gobierno.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario