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domingo, 10 de mayo de 2009

Internet golpea a diarios de EU.

Noticia:


La lenta agonía de algunos de los más importantes periódicos en Estados Unidos, que se enfrentan al desplome de los ingresos por publicidad y a la gradual mudanza de sus lectores a las versiones online, podría tener una solución en caso de prosperar la propuesta del senador demócrata por Massachusetts y ex candidato a la presidencia, John Kerry, quien ha sugerido que el negocio de la prensa escrita podría operar bajo el mismo régimen fiscal de una organización sin ánimo de lucro y “con fines educativos”.

“Las palabras del legendario John Pulitzer siguen siendo vigentes: nuestra república y sus periódicos sobrevivirán o fenecerán juntos”, dijo Kerry en una audiencia celebrada esta semana ante un subcomité del Senado para discutir “el futuro del periodismo”, en tiempos en que algunos de los más respetados y longevos diarios en EU luchan por mantenerse en los kioskos.

A la cita asistieron periodistas y directivos de periódicos como USA Today, The Dallas Morning News, The Washington Times, The Washington Post, Boston Globe y el Grupo McClatchy que posee más de 30 diarios en EU —entre ellos The Miami Herald—, y que apenas en febrero pasado arrojaba a la calle a un total de mil 600 trabajadores.

Pero, además, los fundadores de blogs como The Huffington Post, ejecutivos de Google y periodistas que se han visto obligados a mudar de piel como encumbrados guionistas de series de televisión o como mediocres autores de novelas cortas.

“El periodismo de calidad está muriendo poco a poco en Estados Unidos”, opinó con gesto sombrío David Simon, un veterano reportero de notas policiacas en The Baltimore Sun que se ha reconvertido en el próspero guionista de la serie televisiva The Wire.

Una afirmación que fue inmediata cuestionada por Arianna Huffington, fundadora del blog The Huffington Post, al asegurar que “el futuro del periodismo de calidad ya no depende de la prensa escrita”.

The Huffington Post, un blog que se nutre de otros periódicos en línea, de materiales de agencia y de los artículos de algunos colaboradores, se ha convertido en un modelo de negocio de bajo costo que poco a poco ha desahuciado a las grandes corporaciones:

“El parásito poco a poco ha matado a su huésped”, señaló Simon al señalar que, en realidad, la mayoría de los blogs han llegado para replicar las noticias que se generan en los grandes diarios o para comentarlas desde distintas perspectivas, pero sin aportar nada nuevo a la historia.

Con las cifras en la mano, el futuro de la prensa escrita en EU es hoy uno de los más inciertos. Por si fuera poco, algunos de los más ricos y respetados hombres de negocios como Warren Buffet han asegurado que, “por nada del mundo, invertiría en periódicos”.

Como colorario de esta desconfianza en el futuro de la prensa, algunos diarios como The The Rocky Mountain News, The Washington Star o The Seattle Post-Intelligencer han dejado de existir, mientras algunos como The Christian Science Monitor han mudado sus operaciones a la versión online o The Boston Globe llega a acuerdos in extremis con sus sindicatos para evitar el fin de sus operaciones.

“Hoy los periódicos se han convertido en una especie en vías de extinción y tenemos que hacer algo para evitarlo”, aseguró Kerry al adelantar ideas como la creación de un nuevo régimen fiscal para que estas empresas o la revisión de políticas que han impedido hasta ahora que cadenas de televisión se hagan con el control de periódicos para evitar los monopolios.


Comentario:

El empleo en los periódicos también está en riesgo y a nadie parece importarle.

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