Noticia:
Una investigación conjunta estadounidense-afgana confirmó que “un número” de civiles murió en una batalla en el sur de Afganistán, que según las autoridades locales mató a decenas de aldeanos inocentes, pero las conclusiones iniciales difundidas el sábado parecen culpar a milicianos del Talibán que supuestamente usaron a residentes locales como “escudos humanos”.
La declaración conjunta dijo que se libraron combates intensos en dos pueblos en la provincia de Farah durante varias horas el lunes y martes. Agregó que las fuerzas estadounidenses respondieron a un pedido de ayuda a las fuerzas afganas y que los milicianos atacaron desde varios sitios en torno de ambos pueblos.
Agregó que la infantería pidió el apoyo de la aviación para que bombardeara las posiciones de los milicianos.
“La investigación insinúa que los aldeanos se habían refugiado en varias casas en cada pueblo. Las versiones indican que los combatientes del Talibán obligaron a los aldeanos a entrar en casas desde las cuales atacaron a las fuerzas afganas y de la coalición”, dijo una declaración de la coalición estadounidense.
“La investigación conjunta condena enérgicamente la brutalidad de los extremistas del Talibán de usar a civiles afganos como escudos humanos”, dijo la declaración.
Abdul Basir Khan, miembro del consejo provincial de Farah, dijo el viernes haber recolectado los nombres de 147 personas muertas en los dos pueblos en el distrito de Bala Baluck.
Otros funcionarios afganos dijeron que decenas de civiles murieron en la batalla, pero una portavoz estadounidense calificó esas versiones de “extremadamente exageradas”.
El equipo conjunto visitó los dos pueblos esta semana y vio dos tumbas colectivas y otro cementerio con siete tumbas individuales, dijo la declaración.
“La investigación conjunta confirma que un número de civiles murió durante la lucha pero no puede determinar con certidumbre quiénes eran combatientes del Talibán y quiénes no eran combatientes porque todos los muertos han sido enterrados”, dijo la declaración.
El incidente ha provocado el enojo público por las muertes de inocentes en asaltos aéreos, un tema que ya está afectando las relaciones entre Kabul y Washington.
La situación opacó una reunión entre Karzai y el presidente estadounidense, Barack Obama, realizada en Washington esta semana.
El viernes, Karzai acudió a la televisión estadounidense para pedir el término de los asaltos.
“Los ataques aéreos no son aceptables”, dijo al canal CNN, agregando que Obama había expresado “sus disculpas y pena” por las muertes durante la reunión en la Casa Blanca.
“El terrorismo no está en las aldeas afganas, ni en las viviendas afganas. Y no pueden derrotar a los terroristas con ataques aéreos”, aseveró Karzai.
Analistas afirman que las tropas de Occidente están desplegadas en pocas unidades en terreno, por lo que dependen mayormente de apoyo aéreo.
Y el riesgo de una falla en la información de inteligencia, el uso de escudos humanos por parte de algunos insurgentes y el tamaño de las bombas lanzadas en los asaltos hacen que la cifra de civiles muertos sea mayor en las operaciones áreas que en las de combate en terreno.
De acuerdo a Naciones Unidas, las tropas estadounidenses, de la OTAN y de Afganistán causaron la muerte de 828 civiles el año pasado, casi un tercio más que en el 2007. Los asaltos aéreos llegaron a 552.
Karzai pidió más apoyo para las instituciones afganas y sus fuerzas de seguridad, a fin reemplazar los operativos aéreos.
Comentario:
La forma de actuar de los talibanes es poner bombas que le estallan a cualquiera, no necesariamente a miembros del ejército, entonces, ¿por qué habrían de respetar a los civiles?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario