Noticia:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer a mil 893 la cifra de casos confirmados de nueva gripe tipo A en 23 países, mientras que es probable que la semana próxima el organismo tome una decisión respecto de la producción de vacunas antigripales.
México había reportado 942 casos confirmados, que incluyen 29 muertes, y Estados Unidos 642 casos y dos muertes, según el último reporte de la OMS.
Los países que han reportado casos confirmados de influenza tipo A, sin muertes según la OMS, son: Austria (1), Canadá (165), China-Hong Kong (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (5), Alemania (9), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (4), Italia (5), Holanda (1), Nueva Zelanda (5), Portugal (1), República de Corea (2), España (73), Suecia (1), Suiza (1) y el Reino Unido (28).
La OMS no había incluido en su último reporte a Polonia, que ayer confirmó el primer caso, detectado en una mujer de 58 años que voló desde Nueva York a Varsovia el pasado día 2 y que por el momento permanece en un hospital de Mielec (sureste de Polonia).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos reportaron ayer que su país tiene ahora 642 casos confirmados de la nueva cepa de influenza A, de los cuales dos personas han muerto.
Los funcionarios de salud están desconcertados porque la mayoría de las 35 personas que han sido hospitalizadas a causa de la nueva cepa de virus de influenza son consideradas jóvenes: de 53 años o menos. Sin embargo, la mayoría de casos son leves y se está trabajando en una nueva vacuna, a pesar de que no está claro si estará disponible para el otoño boreal.
“Estamos reportando mil 487 casos probables y confirmados en 44 estados”, dijo el director de los CDC, el doctor Richard Besser, en un encuentro con la prensa. Los infectados son personas de todas las edades, pero 58% de los casos son jóvenes de 18 años o de menos edad, lo cual difiere con el patrón visto en la influenza estacional que tiende a atacar a los más viejos.
Funcionarios de los CDC han dicho que esperan que el brote de la nueva variedad de influenza se propague a todos los 50 estados del país con casos severos y algunas muertes.
La OMS está esperando a ver si se reportan más casos en Europa o Asia antes de declarar una pandemia. La actual fase de alerta pandémica es 5, la segunda más alta de la escala que sugiere que una pandemia es “inminente”.
“Para que la OMS pase del nivel 5 al 6, ellos deben constatar si existe transmisión sostenida de un virus en más de una región de la OMS”, precisó Besser. “Con el número de casos en otros países, estaría sorprendido si no llegamos al nivel 6”, agregó.
Mientras, la directora del departamento de investigaciones de vacuna de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo que es muy probable que la próxima semana un comité técnico recomiende medidas relacionadas con la producción y venta de vacunas.
Los reguladores estadounidenses aprobaron una nueva planta de producción de vacunas contra la influenza para aumentar no sólo la producción de inyecciones para la gripe estacional, sino también vacunas que protejan contra la nueva cepa de influenza A. (Con información de agencias)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario