Noticia:
A menos de 100 metros de la Casa de Gobierno de Morelos, agentes federales y militares desplegaron la noche del martes y la madrugada de ayer un impresionante operativo destinado a capturar a quien fue identificado como Alberto Pineda Villa, El Borrado, uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva.
El objetivo de esta operación —efectuada por más de 400 agentes federales y soldados— en la finca de El Limoncito, en la colonia Vistahermosa, en Cuernavaca, fue detectado tras el cateo de un rancho en el municipio de Emiliano Zapata, donde se detuvo a otros integrantes de esa organización criminal, que revelaron la ubicación El Borrado.
La acción permitió la captura del presunto operador de los Beltrán y de 13 personas más, entre ellas cuatro mujeres, confirmó en conferencia el comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza.
Según fuentes policiales, la incursión empezó con un cateo al rancho El Despertar, en Tepetzingo. En ese lugar se detuvo al menos a 10 personas que habrían delatado a El Borrado.
Pineda Villa es mencionado en las investigaciones de la Operación Limpieza; se le identifica como uno de los encargados de sobornar a funcionarios y policías. Está casi al nivel que Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
Informes oficiales señalan que mientras se desplegaban los equipos terrestres para penetrar al domicilio marcado con el número 298 de la calle de Tlaquiltenango, dos helicópteros con visión nocturna sobrevolaron el lugar. Hasta anoche, las autoridades emitieron un reporte oficial.
Este es el segundo caso en que una vivienda en la que se busca a un jefe del narco está cerca de la Casa de Gobierno de Morelos: en el gobierno priísta de Jorge Carrillo Olea se descubrió que el extinto Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, vivía a una cuadra de la residencia oficial de Morelos. Igual, en la administración panista de Sergio Estrada Cajigal, hubo investigaciones sobre la presencia de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, pero ambos no vivían tan cerca de la residencia oficial de la entidad.
Bajo la administración del panista Marco Adame Castillo ocurre este sorpresivo operativo. Hace un año, agentes federales comandados por el extinto jefe policiaco Édgar Millán sostuvieron en Xoxocotla un enfrentamiento con sicarios, donde alcanzó a huir Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
Vecinos de la calle de Tlaquiltenango atestiguaron el momento en que agentes federales detuvieron a El Borrado y por lo menos tres personas que iban en una camioneta Ford Expedition. Bajo la condición del anonimato, relataron que la detención ocurrió alrededor de las 23:00 horas del martes, cuando pretendían ingresar al domicilio.
De súbito policías federales que estaban ocultos detrás de árboles y bardas de concreto encañonaron a los tripulantes. Hay vecinos que aseguran haber escuchado seis detonaciones.
La Policía Federal cercó la zona e impidió el acceso a la prensa en la calle del operativo, que concluyó alrededor de las 01:30 horas de ayer al mandó de Rodolfo Cruz López, coordinador de Fuerzas de Apoyo de la PFP.
Comentario:
Uno menos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario