Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 27 de febrero de 2009

La retirada anunciada por Obama dejará 50.000 soldados en Irak.

Noticia:


Seis años después de la invasión de las tropas de Estados Unidos en Irak para derrocar al régimen de Sadam Hussein, Barack Obama pone fecha exacta para la retirada de las tropas de combate: 31 de agosto de 2010. A partir de ese día, EE UU dejará unos 50.000 soldados, de los más de 140.000 desplegados actualmente en el país árabe, para entrenar y ayudar a las fuerzas iraquíes, así como para labores de reconstrucción, según han confirmado fuentes oficiales de la Administración estadounidense.

"El presidente anunciará que las tropas del combate en Irak terminarán su misión el 31 de agosto de 2010. En ese punto, el resto de fuerzas en Irak tendrán una nueva misión, más limitada", ha reconocido una de las fuentes a la agencia Reuters.

El presidente estadounidense hará este anuncio esta tarde en el cuartel de Camp Lejeune, en el Estado de Carolina Norte. Fuentes oficiales informaron que Obama pretendía retirar tropas para agosto del año que viene pero no se sabía en qué número. La nueva estrategia de salida será tres meses después de lo prometido por Obama durante su campaña electoral. El plan de 19 meses sustituye al de 16 y representa un compromiso entre el presidente y los mandos militares, que solicitaban 23 meses para dejar Irak.

Con ese calendario, tanto la Casa Blanca como el Ejército creen que pueden quedar cimentados los avances conquistados en cuanto a la seguridad, fortalecidas las instituciones políticas y asegurado todo lo posible que Irak no cae en una espiral de violencia y caos como la vivida anteriormente.

Distintas funciones

Los 50.000 soldados que se mantendrán en territorio iraquí a partir de ese agosto tendrán otras funciones, como labores de ayuda en el entrenamiento del Ejército iraquí y cobertura de seguridad para el desarrollo de proyectos internacionales y delegados diplomáticos. Una parte de ese grueso trabajará asimismo en algunas operaciones antiterroristas.

De manera gradual, los soldados estadounidenses irán regresando a casa hasta no quedar ninguno en Irak, tal y como se comprometieron los dos países. La anterior Administración estadounidense firmó un pacto de seguridad con el Gobierno iraquí y aprobado por el Parlamento que ponía como fecha límite de la retirada total el 31 de diciembre de 2011. Obama aseguró que su intención era reducir el número de militares hasta "cero" para esa fecha.

Malestar demócrata

Obama desveló ayer su plan para Irak en una reunión con congresistas, y entre los líderes demócratas causó cierta consternación la decisión de dejar 50.000 soldados, según informa el diario The Guardian. Algunos congresistas, que se oponen a la guerra de Irak, comunicaron al presidente su malestar por dejar para esa fecha una cifra tan elevada de soldados. De cualquier manera, Obama podría hoy anunciar oficialmente una cifra más baja, siempre superior a los 35.000 soldados.

El calendario de retirada no es la única iniciativa importante que toma Obama con respecto a la guerra de Irak. El mandatario estadounidense ya presentó ayer su primer presupuesto en el que recorta el gasto para los conflictos en Afganistán e Irak. Las dos contiendas recibirán 130.000 millones de dólares en el año fiscal que empieza en octubre de este año y se extiende hasta octubre de 2010. Esto supone 11.500 millones de dólares menos, un 8% por debajo de lo que planeó el año anterior y lejos de las necesidades que los jefes militares habían presentado a la Casa Blanca.


Comentario:

Una decisión que molesta a los miembros de su partido, pero de cualquier manera es necesaria la presencia de Estados Unidos en ese país. Todos esperábamos el retiro total y definitivo, pero para sorpresa no fue así.

No hay comentarios: