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viernes, 27 de febrero de 2009

Transporte obligatorio será para 97 colegios.

Noticia:


El Programa de Transporte Escolar (Prote) dio a conocer las 10 escuelas que con 14 mil 900 alumnos en conjunto deberán contar con este servicio obligatorio, a partir de agosto de este año, mientras que en las siguientes etapas se sumarán otras 87.

Sergio Zirath Hernández, director de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), explicó que los 97 planteles apenas representan 15% del total de colegios privados que hay en la capital, pero concentran a 40% de la matrícula de escuelas particulares.

Se estima que aproximadamente 60% de los alumnos de primarias y secundarias privadas llega en auto particular a sus planteles.

Los 10 planteles que deberán incluir el traslado de alumnos en autobuses en el siguiente ciclo escolar cumplen con la característica de la primera etapa: más de mil 240 estudiantes, de los cuales 85% llega y sale de la escuela en auto particular. Para la segunda fase, al número de escuelas se sumarán 14 más, en la tercera 20, y en la cuarta 24 y en la quinta etapa 29. Estas etapas se desarrollarán desde el próximo ciclo escolar y hasta el 2014.

De los 10 planteles, el Colegio Vista Hermosa ya opera su sistema de transporte, y son cerca de 750 los alumnos —de los mil 406 que tiene— que estarían obligados a usarlo.

Se exentará a las escuelas que tengan un número de alumnos menor a lo estipulado en el programa, así como aquellas en las que 85% del alumnado llegue en transporte público o a través de un medio no contaminante, o bien las que tengan internado toda la semana. La discapacidad, la cercanía del domicilio del estudiante con la escuela y la logística familiar incompatible con el servicio de transportación serán causa de exención.

El estudio realizado en tres planteles privados, previo a la publicación del decreto que hace obligatorio el transporte escolar, revela reducciones de 13% en la concentración de monóxido de carbono, y de 8% en óxidos de nitrógeno en el entorno del Colegio Oxford.

Víctor Hugo Páramo, director de Gestión de la Calidad del Aire de la SMA, dio a conocer que ese plantel, con mil 751 alumnos, puso en marcha el transporte en agosto pasado, y con ello aumentó de 16.8 a 25.7 kilómetros por hora la velocidad de los automóviles que circulan por la zona a la hora de entrada de los niños.

Sólo con el uso de autobuses en esta escuela y dos más —Instituto Cumbres Lomas e Instituto Cumbres Vista Hermosa—, se estima que dejan de emitirse mil 130 toneladas de contaminantes al año. Sobre los más de 100 amparos que padres de familia y directores de planteles privados interpondrán ante el Prote, según lo anunciado por la Unión Nacional de Padres de Familia, la SMA consideró que “son cifras infladas”.

Hasta hace unos días, ni la Consejería Jurídica del gobierno capitalino ni la SMA, encabezada por Martha Delgado, habían recibido notificaciones sobre la existencia de amparos. Esta dependencia manifestó su tranquilidad debido a que el Prote se basa en el mismo modelo jurídico que el Hoy no Circula Sabatino “y ninguno de esos amparos procedió”.

La SMA aseguró que personal de la dependencia trabaja con los colegios que entrarán a la primera fase, los cuales ya están enterados de que a partir de agosto deberán, en caso de ya tener transporte escolar, extender la obligatoriedad a los alumnos que lo requieran.


Comentario:

Se dará un importante impacto positivo en el tráfico de esta conflictiva ciudad.

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