Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 23 de febrero de 2009

Atentado en Egipto deja un muerto y 20 heridos.

Noticia:


Una bomba que estalló en una concurrida plaza provocó ayer la muerte de una adolescente francesa y al menos otras 20 personas heridas en la capital egipcia, informaron funcionarios.

La explosión sucedió justo después del anochecer, cerca del histórico mercado Khan el-Khalili en el este de El Cairo, donde los turistas compran baratijas y se sientan en cafeterías al aire libre.

“Escuchamos un gran ruido pero no sabíamos lo que era”, dijo un testigo a una estación de televisión egipcia. “Estos son sólo turistas inocentes que no están involucrados en política y vienen a visitar nuestro país”, agregó.

El ministro de salud egipcio, Hatem el-Gabali, dijo que una francesa estaba entre los muertos y que otras 17 personas resultaron heridas, incluidos 10 turistas franceses, un alemán y tres de Arabia Saudita. Dos personas, un hombre y una mujer, fueron ya detenidos, en relación con el ataque.

Los testigos dijeron que un artefacto explosivo estalló luego de ser arrojado desde una motocicleta y expertos en bombas desactivaron un segundo artefacto, que no explotó. La agencia de noticias estatal egipcia MENA, citando a testigos, dijo que los artefactos fueron arrojados desde el techo de un hotel cercano.

La explosión ocurrió cuando las personas se congregaban en las cafeterías de la plaza para ver un partido de futbol en la televisión y coincidió con la anotación de un gol, dijo a la agencia Reuters un testigo que no dio su nombre. “Hubo un gran ruido, pero al comienzo pensamos que podría estar relacionado con la gente que estaba celebrando”, dijo. “Pero entonces algunas personas que corrían empezaron a gritar y cayeron al piso. Hubo muchos gritos”, agregó.



El mercado de Khan el-Khalili, que vende recuerdos, joyas y artesanías, está siempre lleno de turistas. Fue atacado en abril de 2005, cuando un suicida detonó su carga explosiva y mató a dos franceses y a un estadounidense.

La explosión del domingo frente a un café hizo que los feligreses congregados en la cercana mezquita de Al-Husseini huyeran despavoridos. La estación de televisión egipcia mostró escenas de manchas de sangre en la plaza pavimentada, mientras los agentes de policía peinaban el área.

“Estaba parado frente a mi tienda vendiendo a los turistas y oímos una gran explosión”, dijo el dueño de una tienda a la agencia estatal egipcia. “Corrimos y cuando regresamos vimos cuerpos tendidos en el suelo”, agregó.

La policía acordonó el área y las ambulancias y los automóviles de policía con sirenas se estacionaron en una esquina cercana a las tiendas populares entre los turistas.

No estaba claro quién fue el responsable del ataque o si los turistas habían sido blanco deliberado del mismo, aunque militantes islámicos han afectado la industria turística del país en las últimas décadas por medio de bombas y tiroteos.

Abdel-Monem Said, director del centro estatal Al-Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, dijo que el ataque no parecía ser el trabajo de un grupo bien organizado.

“Eran artefactos rudimentarios y uno no funcionó”, dijo. “Las destrucciones no fueron grandes y parece ser el trabajo de alguna gente enojada”.

Sin embargo, un experto en extremismo islámico dijo a la agencia Associated Press que todo pudo ser una respuesta a la ofensiva israelí realizada en Gaza el mes pasado.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de Egipto y ha representado un blanco en previas acciones que han buscado dañar al gobierno, que ahora trata de negociar un cese al fuego a largo plazo en Gaza.

El ataque del domingo es, además, es el primero contra turistas en tres años.

El año pasado el turismo alcanzó en Egipto niveles récord, después de una pausa en los ataques mortales de los últimos años. El turismo es una de las principales fuentes de ingreso del país árabe más poblado.

Said dijo que el turismo en el pasado se había recuperado rápidamente de incidentes similares. “El turismo está mal últimamente, debido a la crisis internacional y, además, debido a la guerra en Gaza”, dijo. “Esto podría sumarse a eso, pero en el pasado esta clase de cosas no han tenido un gran efecto”, agregó.



Comentario:

Siempre serán considerados actos cobardes.

No hay comentarios: