Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 26 de enero de 2009

Bolivianos votaron por el socialismo.

Noticia:


Los bolivianos aprobaron ayer en un referendo una nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales que abre las puertas del poder a la mayoría indígena y da al Estado el control total sobre la economía, según proyecciones no oficiales.

Dos sondeos a boca de urna de canales de televisión privados dieron al “sí” a la nueva Carta Magna entre 60% y 61% de los sufragios, en tanto que un conteo rápido de otra cadena mostró una victoria de la propuesta del gobierno con casi 55%.

Sin embargo, el voto por el “no” se impuso en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando en el referéndum por la nueva Constitución de Bolivia, según una encuesta de la red privada ATB.

Pese a todo, el resultado tiene carácter vinculante a nivel nacional porque el “sí” logró alrededor de 60%, pese a que el “no” al nuevo texto fue mayor en estos cuatro departamentos: 72% en Santa Cruz, 66% en Tarija, 63% en Beni y 65% en Pando. La encuesta de ATB establecía un empate de 50% en el departamento de Chuquisaca.

La mayoría de las encuestas constata el triunfo del “sí” en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

Las principales autoridades políticas y cívicas de los llamados departamentos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija advirtieron de la tendencia al desacato a la nueva Constitución de los bolivianos sometida a referéndum.

Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia, y el dirigente cívico de esa región, Branko Marinkovic, denunciaron fraude electoral, descalificando por anticipado los resultados oficiales.

A su vez, Jorge Melgar, líder cívico del departamento amazónico de Beni anticipó acciones de desacato al triunfo del ”sí”, en las regiones en las que el rechazo logre la mayoría de votos, aunque gane a nivel nacional.

Mientras que los opositores insistían en que la nueva Constitución se aplicará sólo donde gane el “sí”, el gobierno anunció que no sólo hará respetar los resultados del referéndum, sino que los hará cumplir con la fuerza de la ley.

El diputado opositor, Antonio Franco, advirtió que “si no hay aceptación en los nueve departamentos, Evo Morales no debería imponer su proyecto constitucional. No lo vamos a aceptar”.

En contraste, Morales proclamó ayer su prometida “refundación” de Bolivia: “Hoy, 25 de enero de 2009, se refunda un nueva Bolivia con igualdad de oportunidades para todos los bolivianos. Aquí se acabó el Estado colonial”, dijo Morales a una multitud que colmó la plaza Murillo en el centro de La Paz.

“Se acabó el latifundismo, se acabó los terratenientes”, agregó tras conocer que los bolivianos definieron ayer en 5 mil hectáreas la extensión máxima de la propiedad agrícola en el referéndum.

La nueva Carta Magna boliviana es fuertemente resistida por los departamentos de la llanura oriental del país, dominados por descendientes de europeos y desde donde la oposición derechista intentó evitar el año pasado la convocatoria al referendo con una ola de protestas que dejaron varios muertos.

Ayer, la policía boliviana detuvo en Santa Cruz a 31 jóvenes armados con palos y petardos en plena jornada del referendo sobre la nueva Constitución. El comandante de la policía departamental, coronel Frank Lea Plaza, confirmó la detención de los jóvenes en automóviles, lo que además contraviene la normativa electoral, que prohíbe la circulación de vehículos a motor el día de la votación.

La nueva Constitución boliviana, que permite a Morales presentarse por única vez a su reelección en unos comicios adelantados que podrían ser convocados en diciembre, establece que las 36 etnias indígenas que conforman Bolivia deben estar representadas en los poderes Legislativo y Judicial.

Además establece que el Estado ejercerá la planificación de la economía y la administración de los recursos naturales y podrá intervenir en toda la cadena productiva.

Comentario:

¿Realmente la nueva constitución tiene un caracter de igualdad? Si es así, ¿por qué hay oposición en algunas regiones? ¿No será el primer paso a querer perpetuarse en el poder? El tiempo nos lo dirá.

No hay comentarios: