Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 26 de enero de 2009

Brasil ofrece fondo de inversiones a Paraguay.

Noticia:


Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Celso Amorim de Brasil y Alejandro Hamed de Paraguay, indicaron que la propuesta sería discutida por la parte paraguaya, que se comprometió a dar una respuesta en 15 días, antes de una nueva cita ministerial en marzo.

Ambos hicieron una breve declaración a la prensa después del encuentro pero no aceptaron responder preguntas.

"Discutimos ideas como la creación de un fondo binacional de desarrollo que financiaría proyectos de infraestructura en Paraguay", dijo Amorim, sin dar detalles sobre el posible monto del fondo.

Paralelamente, indicó que se discutió la posibilidad de crear una línea de financiamiento para facilitar exportaciones brasileñas a Paraguay. Dicho fondo permitiría la adquisición de bienes de capital requeridos por el gobierno paraguayo para proyectos de desarrollo.

"Trabajamos de manera constructiva para acercar a las partes y alcanzar un acuerdo positivo para ambas partes", agregó Hamed, sin indicar si se abordó la demanda de su país de un aumento en el precio que Brasil paga por la energía generada por Itaipú.

La electricidad de Itaipú es repartida en partes iguales por Brasil y Paraguay, pero Brasil adquiere 95% de la cuota paraguaya.

El presidente Fernando Lugo ha reclamado desde su exitosa campaña electoral un incremento en el pago de la energía que vende a Brasil, argumentando que el valor está por debajo del precio de mercado.

Brasil dice que paga anualmente a Paraguay 1.500 millones de dólares anuales por la energía, aunque Paraguay alega la mayor parte de ese monto se destina al pago de la deuda por la construcción de la planta.

El gobierno de Lugo ha intentado anular el pago de la deuda para recibir en forma íntegra el valor de la energía cedida a Brasil.

Adicional al precio de la electricidad, Brasil paga una prima de 100 millones de dólares anuales a Paraguay como un derecho a la energía de la planta, y autoridades brasileñas han admitido la posibilidad de aumentar esa prima para compensar los reclamos paraguayos.

En la reunión del lunes en Brasilia estuvieron también los ministros paraguayos de Obras Públicas y Comunicación, Efraín Alegre, y de Hacienda, Dionisio Alegre.

El presidente paraguayo Lugo tiene previsto visitar Brasil en abril.

Comentario:

Propuestas concretas de un gobierno de izquierda exitoso hacia su vecino Paraguay.

No hay comentarios: