Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de noviembre de 2008

Cuba ahora tiene déficit de docentes.

Noticia:


Proceden de toda la geografía cubana. Vienen de Guantánamo o Camagüey, de Santiago de Cuba o Granma. Son una pléyade de maestros que llegan a La Habana a cubrir el déficit de educadores que existe en la capital cubana o en otras provincias como Ciudad de La Habana y Matanzas, regiones con gran turismo.

Cuba sufre desde hace más de cuatro años un déficit de educadores en primarias o preuniversitarios en provincias del occidente del país, principalmente por el número alto —unos 12 mil cada año— de jubilaciones, deserciones de profesores que dejan las aulas para contratarse en el sector turístico o muchos se encuentran cumpliendo misiones de alfabetización en el extranjero.

El gobierno cubano estimula la migración de cientos de maestros con sedes en las provincias orientales para que accedan a dar clases en la región occidental. Primordialmente La Habana (capital) o Ciudad de La Habana. Es ahora una tendencia la migración tolerada de maestros hacia otras provincias, a quienes se les empieza a conocer como “profesores importados”.

El caso del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas del municipio habanero de Güines es uno de los ejemplos que refleja fielmente un problema que ha venido creciendo. De los 39 profesores, seis proceden de lejanas provincias que se ubican a más de mil kilómetros de distancia en la isla: Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Muchos de ellos laboraban en la enseñanza primaria y ahora tomaron el lugar de otros maestros con experiencia en la enseñanza preuniversitaria.

“Ha sido un reto —explicó a un medio local Miriam Osorio—, pues más allá de la lejanía de la familia, está el hecho de que ahora en vez de trabajar con niños lo hago con adolescentes”.

Un maestro gana actualmente unos 408 pesos cubanos, equivalente a 19 dólares; mientras que laborando en el sector turístico puede llegar a los 100 dólares mensuales. Para paliar la situación, el gobierno cubano decidió abrir las puertas a los maestros jubilados para lograr cubrir las casi 8 mil plazas de docentes que hacen falta.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, ha confirmado que unos 5 mil profesores retirados se reincorporaron en el presente ciclo escolar a sus labores, al amparo de un decreto que autoriza de “forma excepcional” conservarles su pensión y pagarles además un salario completo por las nuevas funciones que desempeñan.


Comentario:

¿Qué pasa con el socialismo que no puede pagarles un salario justo a sus educadores, como para tener un buen ejército de profesores?

No hay comentarios: