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jueves, 30 de octubre de 2008

El infomercial de Obama.

Noticia:


Barack Obama se propuso ayer vencer el rescoldo de la duda y la indecisión que sigue provocando el color de su piel y los recelos de clase e ideología que siguen agitando sus adversarios políticos en mítines desesperados, con un mensaje transmitido en horario de máxima audiencia para tratar de asegurarse el voto de un nebuloso ejército de indecisos que oscila entre 5% y 8% de la población.

Cuando sólo faltan cinco días para unas elecciones que podrían transformar el horizonte político de Estados Unidos, Obama hipnotizó a millones de televidentes con su voz sonora y aterciopelada, en un alegato que rehuyó del discurso en primera persona y en el que no desaprovechó los más costosos 30 minutos de su campaña —que han supuesto un desembolso de 5 millones de dólares aproximadamente—, para ofrecer su último y más contundente alegato en favor de su elección como presidente el próximo 4 de noviembre.

“Hoy, todos estamos pagando las consecuencias de ocho años de decisiones erróneas y políticas fallidas que nos han colocado en una de las peores crisis económicas y nos siguen lastrando a una guerra que nos cuesta 10 mil millones de dólares que podríamos estar invirtiendo en escuelas, hospitales o caminos”, dijo Obama.

La intervención del senador a través de las cinco más importantes televisoras (incluida la cadena en español Univision) rehuyó del exceso de protagonismo. En lugar de la tradicional imagen fija, el candidato demócrata se convirtió en la voz de fondo que acompañó a los verdaderos protagonistas de su anuncio.

Así, en lugar del candidato que habla en abstracto de sus planes de gobierno, Obama utilizó a ciudadanos de la clase media. Como la madre soltera que está a punto de perder su casa, o como el matrimonio de ancianos que ha sido expulsado del mercado laboral y hoy trabaja en un Wal-Mart para pagar sus medicamentos. O como la viuda que no sabe si acaso podrá ofrecer educación a todos sus hijos.

La intervención de Obama, en un horario que rivalizó con la transmisión de las finales mundiales de beisbol que sucedieron a su infomercial, provocó escozor en la campaña del republicano, John Mccain, quien aseguró que cuando él sea presidente “nadie retrasará los partidos de un mundial de beisbol” con anuncios de campaña.

Sin embargo, desde los cuarteles de la campaña republicana, algunos estrategas como Mike Murphy manifestaban su envidia y frustración y reconocían que, aunque John McCain era quien más necesitaba el infomercial para evitar la derrota que mascullan las encuestas, la aparición de Barack Obama en horario de máxima audiencia “seguramente le beneficiará, antes que perjudicarle”.

Comentario:

Sólo hay que preguntar: ¿Si el titular del ejecutivo hubiera sido un demócrata, se podría haber evitado la crisis?

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