Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 30 de octubre de 2008

Evo Morales reitera su decisión de expulsar a la DEA.

Noticia:


El presidente boliviano Evo Morales advirtió el miércoles en esta capital que podría expulsar de Bolivia a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y dijo que el presidente estadounidense George W. Bush busca “sabotear” a su Gobierno al retirarle los beneficios arancelarios por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha antidrogas.

Morales afirmó que la medida adoptada del Gobierno de Bush busca “sabotear al Gobierno boliviano” por mantener una acción independiente de Washington y en represalia porque “nos oponemos” a las iniciativas de libre mercado que impulsa Estados Unidos.

“En el marco de la dignificación de nuestros países, lamentablemente Estados Unidos empieza a chantajear, condicionar, boicotear o sabotear al Gobierno boliviano”, dijo Morales, acompañado de su colega Hugo Chávez durante una visita a Venezuela.

Morales se quejó que “cuando nos oponemos a las políticas de Estados Unidos, políticamente decide cortar las importaciones de textiles”.

El 23 de octubre, la secretaria de Estado Condoleezza Rice anunció que Estados Unidos va a “separar a Bolivia de esos beneficios” arancelarios, dado que “hemos visto una creciente falta de cooperación”.

“Quiero que sepa el pueblo venezolano, el mundo entero, que dentro de la región andina el (país) que más aporta, con mucha eficiencia y respetando los derechos humanos, contra el narcotráfico es Bolivia”, enfatizó.

El mandatario boliviano advirtió que “si la DEA, que supuestamente tiene una tarea en la lucha contra el narcotráfico, está en acciones políticas, la próxima expulsión no será simplemente del embajador de Estados Unidos, sino también será la DEA”, señaló.

En septiembre Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de inmiscuirse en los asuntos internos.

Chávez recordó que “nosotros (los venezolanos) hace tiempo expulsamos a la DEA de aquí”. El mandatario suspendió hace tres años el convenio con la DEA, alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en “infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país”.

También ordenó la salida del embajador estadounidense de Venezuela, tanto para hacer énfasis en su acusación de que el enviado estaba auxiliando una presunta conspiración de oficiales militares disidentes para efectuar un golpe de estado, como para mostrar su apoyo a Morales.

Según Morales, Estados Unidos “no castiga al país donde hay más narcotráfico, más incremento del cultivo de coca”, añadió el líder boliviano en alusión a Colombia, que dijo es un “país pro-Estados Unidos, pro-capitalismo, pro-imperialista, nunca lo van a castigar”.

La declaración de Morales se produjo después de la firma de una de acuerdos con el Gobierno de Chávez que apuntan a abrir el mercado venezolano a las exportaciones de textiles bolivianos.

Morales también acusó a Bush de buscar que se desencadenen en su país “conflictos sociales, (busca) enfrentarnos con obreros, con algunos empresarios... por eso saludamos estas negociaciones” con Venezuela.

EL DATO

ADVERTENCIA. El presidente Morales reiteró de manera más dura esta vez en Caracas, que si la DEA, que supuestamente tiene una tarea en la lucha contra el narcotráfico, está en acciones políticas, entonces no sólo Goldbertg se irá.

Comentario:

Sin duda una relación difícil, cargada de desconfianzas mutuas. Ambos gobiernos deberáin de poner de su parte para mejorar la cooperación.

No hay comentarios: