Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 20 de octubre de 2008

Inmunes a la debacle económica, los partidos políticos.

Noticia:


Pese a la crisis económica internacional que ha impactado al país, los partidos políticos nacionales serán las únicas entidades del Estado mexicano que “no sufrirán” y podrán gastar, sin restricciones, su presupuesto para el próximo año.

Los ocho institutos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contarán con bolsa superior a los 3 mil 700 millones de pesos para enfrentar el proceso electoral federal de 2009 y atender sus actividades ordinarias.

El consejero electoral Virgilio Andrade detalló que el presupuesto del IFE y de los partidos está en manos de la Cámara baja; “la Constitución es la que establece el monto (de financiamiento para los partidos) y fuera de los partidos nadie más tiene asegurado su financiamiento. “Fuera del presupuesto de los partidos, el Poder Legislativo puede modificar el presupuesto de cualquier entidad del Estado mexicano”, comentó.

El consejero explicó que la Constitución mexicana, en su artículo 41, base segunda, incisos “a”, “b” y “c”, precisa la fórmula para la asignación de recursos.

“De aquí parte y a partir de ahí el asunto sería debatible (para el Congreso), si existen márgenes de maniobra para que disminuya ese presupuesto (el de los partidos) o si son las únicas instancias con presupuesto garantizado”, indicó.

EL UNIVERSAL publicó que el IFE gastará el año entrante 12 mil 880 millones de pesos, unos 35 millones 287 pesos diarios, para financiar la elección venidera, los gastos de los partidos políticos nacionales y pagar su burocracia.

Con base en el proyecto de presupuesto del órgano electoral, del cual este diario tiene copia, el único gasto que no será modificado ante cualquier eventualidad es el que corresponde a los partidos por 3 mil 730 millones de pesos.

Partidos dicen que serán austeros.

Líderes nacionales de diferentes partidos sostuvieron que la crisis financiera mundial sí los afectará, pero se dicen listos para sortear los problemas que se avecinan y preparan un ajuste en sus gastos, además de apretarse el cinturón durante los próximos comicios.

El diriente nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que ante la crisis financiera, el blanquiazul adoptará “más medidas de austeridad”, pero no reducirá los gastos que tengan que ver con los comicios electorales.

Justificó que las medidas de austeridad en Acción Nacional están desde hace tiempo, “motivadas por un desempeño propio y por las deudas que tenemos en relación con las multas que debemos pagar, derivadas de las sanciones económicas; también es un elemento para cuidar nuestra administración de nuestra economía”.

La plantilla del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, “se ha reducido en los últimos dos meses en 10% y estamos trabajando en eso para reducir los gastos que no van directamente vinculados a los temas electorales del partido y a preparar el desempeño de 2009”.

Trinidad Morales, secretario de Elecciones del CEN del PRD, aceptó que la recesión tendrá impacto en los partidos pese a que constitucionalmente tienen garantizados sus recursos. Indicó que analizará el asunto pero desconoce si se puede reducir el financiamiento.

En tanto, el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, aceptó que la crisis económica que se enfrenta en todo el mundo y que comienza a tener repercusiones en el país, les afectará, sin embargo, dijo: “Siempre hemos sido austeros y vamos a seguir siendo y ahora con mucho más razón. En Convergencia es una política permanente la austeridad; traemos finanzas sanas, simplemente debemos que profundizar el programa de austeridad que tenemos”.

Ante esto, el coordinador de los diputados del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, reconoció que la crisis económica les afectará como institución política: “Nos va a impactar de manera fuerte, porque es una crisis que va a durar varios años”.

El también integrante de la dirigencia colegiada del PT, ante esta crisis financiera, desestimó el presupuesto que recibe su institución política ya que dijo: “Eso no tiene relevancia, habiendo asuntos tan importantes que se están dando”.

“El presupuesto del PT para el presupuesto nacional, no representan ni 0.1% del presupuesto del país, no tiene relevancia”, atajó Ricardo Cantú.


Comentario:

Con razón están tan "calladitos" los partidos políticos y sobre todo el PRD, AMLO seguirárecibiendo recursos millonarios como presidente "legítimo".

No hay comentarios: