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lunes, 20 de octubre de 2008

Obama gasta 4 veces más anuncios que su rival.

Noticia:


El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, está muy cerca de conseguir un récord histórico en gasto de publicidad en una campaña electoral. En tan sólo unos días, Obama sobrepasará los 188 millones de dólares [140 millones de euros] que el actual inquilino de la Casa Blanca, George Bush, gastó en la campaña que le dio su segunda victoria en 2004. El gasto es especialmente alto en los anuncios por televisión, un medio en el que prácticamente ha ocultado a su rival, John McCain. Más aún: Obama es también el primer aspirante a la Casa Blanca que ha puesto sus anuncios electorales en videojuegos en Internet.

Según un cálculo que ofrecía ayer el diario The New York Times, Obama gasta cuatro veces más que su rival republicano en publicidad. Y esa diferencia es mucho mayor en aquellos Estados en los que las encuestas dan a los contendientes un empate. La ingente inversión en anuncios por parte de la campaña de Obama ha sido posible debido a que el candidato demócrata optó al principio de la carrera presidencial por salirse del sistema de financiación federal de campaña, que aporta a cada aspirante 84 millones de dólares de dinero público [62,5 millones de euros], pero les prohíbe cualquier gasto superior a esa cifra desde el día de la nominación en la Convención de su partido hasta la jornada de voto en noviembre.

John McCain decidió jugar con las reglas tradicionales y aceptar la financiación pública. Obama, quien en un principio dijo que aceptaría los fondos federales, anunció más tarde su decisión de confiar en las donaciones de sus seguidores, y se espera que en unos días haga público que tan sólo en el mes de septiembre ha logrado un récord de 100 millones en aportaciones privadas.

Obama gana también en otro apartado relativo a la comunicación. A tan sólo 17 días de la jornada electoral del 4 de noviembre, y como es tradición en este país, los más influyentes diarios estadounidenses ya han comenzado a hacer público su apoyo explícito al candidato de su elección. Ha habido pequeñas sorpresas. Como el hecho de que Los Angeles Times, que no apoyaba a ningún candidato desde que lo hiciera en 1972 por Richard Nixon, manifestara este fin de semana su apuesta por Obama.

También ha sorprendido que The Chicago Tribune, el diario de la ciudad de Obama, haya dado su visto bueno a un candidato del Partido Demócrata, ya que desde que su primer número viera la luz, en 1847, siempre había mantenido una inclinación conservadora. El diario justifica su postura por la decisión de McCain de elegir a Sarah Palin como su compañera de candidatura, lo que considera un acto irresponsable.

No sorprendió The Washington Post, que en su editorial del viernes titulaba: "Barack Obama presidente". El periódico de la capital de EE UU resaltaba también la "irresponsable elección" de Palin y calificaba su decisión de apoyar a Obama de "inequívoca", dada la "decepcionante" campaña de su rival. Aunque matiza que hay pocas figuras de la política norteamericana que el periódico haya "respetado más durante los años que al senador John McCain".

Comentario:

No lo quería decir, pero ya me lo sospechaba: los medios están totalmente vendidos a Obama. Y es muy simple: una danza de tantos millones hacia los medios de comunicación ¿no los hace perder la objetividad? Nuestra izquierda mexicana lanzaría consignas como "prensa vendida", pero como se trata de un candidato que es de la simpatía de dicha corriente ideológica, lo mejor es quedarse callada. ¿Verdad? La misma hipocresía con la que acusan a los ultraderechistas y "persinados" del PAN, lo hacen ellos cuando les conviene.

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