Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 20 de octubre de 2008

Los líderes sindicales amenazan con cerrar el Congreso de Bolivia.

Noticia:


Los líderes sindicales bolivianos que marchan hacia La Paz, a quienes se les ha unido el presidente Evo Morales, han amenazado hoy con cerrar el Congreso Nacional si los legisladores no aprueban antes del mediodía la convocatoria del referendo constitucional.

La consulta sobre la nueva Constitución de Bolivia sigue en el aire por la falta de acuerdos entre oficialistas y opositores. Tras una agitada pero infructuosa jornada de negociación política ayer domingo, continúa el bloqueo por las discrepancias en torno a la reelección presidencial que establece el proyecto de Carta Magna que impulsa el Gobierno de Morales.

El secretario ejecutivo de la organización campesina Federación de Colonizadores, Fidel Surco, y su colega de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, han lanzado sus amenazas en declaraciones realizadas cuando iban al lado de Morales en su marcha hacia La Paz. "Hasta mediodía justamente tienen que aprobar la ley, de lo contrario vamos a cerrar el Congreso. Eso que quede claro, ya es una posición de todos los movimientos sociales", ha dicho Surco, en una improvisada rueda de prensa durante la marcha en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Los manifestantes llegarán hoy a la Plaza Murillo de La Paz, donde se ubican el Congreso y el Palacio de Gobierno, después de haber recorrido durante siete días unos 200 kilómetros por el Altiplano desde la localidad andina de Caracollo. Los seguidores de Morales exigen al Congreso que apruebe de una vez la ley de convocatoria del referéndum sobre la nueva Constitución acordada en una Asamblea Constituyente en 2007.

El dirigente de la COB ha afirmado que los parlamentarios no pueden "ser ciegos, ni sordos" ante la petición del "pueblo". "Estamos dando un término al Congreso hasta el mediodía. Si, en caso contrario, no lo hacen (aprobar la ley) que preparen sus maletas y se vayan porque no saben servir al pueblo", ha declarado Montes.

El presidente Morales, que se puso hoy a la cabeza de la manifestación en El Alto, ha reiterado su petición a los parlamentarios de oposición para que aprueben la ley del referéndum para que esta movilización se "convierta en una gran fiesta y no una presión al Congreso Nacional.

Bloqueo

Las diferentes posiciones provocaron que la sesión prevista ayer para debatir la convocatoria constitucional se retrasara por más de nueve horas. Finalmente, la sesión se inició pero volvió quedar aplazada por falta de quórum ante la decisión de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) de no asistir al plenario hasta que se permita a las televisiones transmitir en directo el debate.

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) han asegurado que el debate se retomará en las próximas horas, pero diputados y senadores de la oposición insisten en que no participarán hasta que se permita la transmisión televisiva. La confusión se ha instalado en la cámara hasta el punto de que legisladores de Podemos llegaron a retar, en declaraciones a los medios, al Gobierno y a los congresistas a que todos, oficialistas y opositores, dimitan en bloque y se convoquen elecciones generales en las que nadie se pueda volver a presentar.

Estrategias enfrentadas

La convocatoria del referéndum constitucional tiene que ser aprobada por al menos dos tercios de los votos del Congreso, una mayoría de la que no dispone el MAS, lo que le obliga a llegar a acuerdos. El Gobierno acusa a la oposición de impedir el consenso por sus objeciones a la reelección presidencial a pesar de haberse atendido todas sus demandas sobre la Carta Magna, entre ellas, las autonómicas o las relacionadas con la reforma agraria. Pero la oposición argumenta que el verdadero objetivo del MAS con la nueva Constitución es que Morales se perpetúe en el poder convirtiéndose en un presidente "vitalicio".

La estrategia oficialista es convocar elecciones generales en cuanto se apruebe la Carta Magna, pero la actual gestión de Morales (que inició en 2006) no contaría como primer mandato al abrirse un nuevo periodo constituyente. De este modo, Morales podría presentarse a comicios generales en 2009 y, en caso de ganar, optar a la reelección en las siguientes para una nueva gestión de cinco años.

Comentario:

Este movimiento ¿realmente representa a la mayoría? o ¿creen que por usar frases "bonitas" como Pueblo o justicia, representan a las mayorías?

No hay comentarios: