Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 20 de octubre de 2008

De la euforia a la olvidada austeridad.

Noticia:


La crisis financiera fue, en principio, para Hugo Chávez una buena noticia. La celebró como la caída del imperio, como el fracaso estrepitoso del neoliberalismo.

Hasta con el correr de los días, pudo comenzar a evidenciar que su declamado socialismo del siglo XXI está, a partir de ahora en la cuerda floja.

La recesión que se aguarda en Estados Unidos, donde coloca cada día 1.2 millones de barriles de petróleo y la caída abrupta de los precios del petróleo, alertan en Venezuela de un panorama nada alentador.

Lo que parecía imposible ocurrió. Que el presidente Chávez y algunos de sus ministros utilizaran un vocablo de la lengua castellana casi en desuso en sus discursos: “austeridad”. Y razones no les faltan. Un estudio de la consultora petrolera PFC y el Deutsche Bank precisó que Venezuela es el socio de la OPEP más vulnerable por su desfase en las cuentas públicas.

Si en 2000 la administración Chávez necesitaba un barril de petróleo a 34 dólares, ahora precisa de un barril a 90 dólares para cubrir el déficit fiscal y en 2009 de 97 dólares.

El problema radica en que el viernes el crudo venezolano cerró a 68 dólares el barril, y en el presupuesto que se envió al Congreso se previó en 60 dólares para 2009. “Con un barril por debajo de 70 dólares, las cuentas de la balanza de pagos no salen. Y es imposible dejar de importar alimentos ni materias primas porque la población y la industria lo necesitan”, explica Domingo Maza Zavala, ex director del banco Central.

A juzgar por el estudio del Deutsche Bank que sostiene que “los precios del petróleo deberían caer a 35 dólares por barril para llevar los precios en términos reales de vuelta a sus promedios históricos del largo plazo”, el déficit fiscal se incrementaría. Y ahí se entiende el porqué de la aparición de la palabra austeridad en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno).

Aún así esas estimaciones son para Chávez el resultado de que “muchos desean que el petróleo siga bajando para vernos caer, pero Venezuela no se va a hundir”, dijo.

Con una inflación que ronda 30%, la coyuntura para Chávez pasará, además de sobrellevar el déficit fiscal y la balanza de pagos, por cubrir los programas sociales, a los que espera destinar 23 mil millones de dólares. De cumplirse las previsiones en cuanto al precio del petróleo, a Chávez le queda la alternativa de apelar a las reservas monetarias. Las mismas que en el último lustro de una bonanza sin precedentes, gracias al “oro negro” se ubicarían alrededor de 70 mil millones de dólares.

Por eso Maza alerta ya que con los 700 millones de barriles exportados en la actualidad, a un precio de 70 dólares el barril, a Venezuela ingresarían 49 mil millones de dólares, cuando “las importaciones que necesita el país oscila en 50 mil millones y el pago de la deuda se lleva otros 10 mil millones de dólares”. En ese hipotético caso no sólo de austeridad deberá teñirse el socialismo del siglo XXI, sino también de algo tan neoliberal e indeseado como un ajuste fiscal.


Comentario:

El problema principal de los que son fanáticos del concepto "socialismo", es creer que llegaron al paraíso terrenal y que la crisis es una enferemedad sólo del capitalismo. Más se tardó en burlarse Chávez de Estados Unidos que en llegarle la "cruda realidad".

No hay comentarios: