Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 17 de octubre de 2008

Sigue la caída del peso.

Noticia:


En sólo siete días, el Banco de México tuvo que vender 10 mil 800 millones de dólares para contener la caída del peso frente al dólar. Ayer, la Comisión de Cambios ofertó recursos por mil 900 millones de dólares; los recursos se suman a los 8 mil 900 millones de dólares que hasta el pasado viernes Banxico colocó en el mercado ante la demanda de dólares en México.

El tipo de cambio cerró la jornada en 13.14 pesos por dólar a la venta, superior en 1.86% a como finalizó el miércoles.

Por la mañana, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, negó que la incertidumbre en el peso sea producto de un ataque especulativo en contra de la moneda mexicana.

Y por la tarde, cuatro días después de las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, en Washington, donde comentó que la depreciación del peso se debía a la demanda de dólares de empresas mexicanas que operaron en el mercado de derivados, la dependencia enfatizó en un comunicado de prensa que “la investigación no se trata de un acusación al sector empresarial; es falso que existan movimientos especulativos generalizados o que se trate de un desfalco a las reservas internacionales”.

El domingo 12 de octubre, en la capital de Estados Unidos, Agustín Carstens aseguró: “La semana pasada se manifestó una volatilidad importante en el mercado cambiario, la cual estuvo muy asociada, en un altísimo porcentaje, a operaciones que hizo un grupo de empresas mexicanas con instrumentos derivados, posiciones que no tenían nada que ver con el entorno ni las perspectivas de un debilitamiento de la economía, sino con el objeto de, a través de operaciones especulativas, obtener utilidades”.

En el último reporte del Banco de México, las reservas internacionales al 10 de octubre sumaban 75 mil 121 millones de dólares.

La caída de las reservas se compara con las acciones del 25 de julio de 2008, cuando la Secretaría de Hacienda compró 8 mil millones de dólares para solventar compromisos financieros.

Desde que se llegó a la turbulencia en el mercado cambiario, en el que la moneda se fue hasta más de 14 pesos por dólar, Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, criticaron a Comercial Mexicana por sus operaciones en derivados.

“Alguna de las empresas, la más clara es Comercial Mexicana, por ejemplo, incurrieron en pérdidas por estar básicamente apostando a movimientos del tipo de cambio que no tienen realmente nada que ver con el negocio en el que ellos están”, dijo Guillermo Ortiz Martínez en entrevista de radio el martes de esta semana.

Ayer, Ortiz dijo que las empresas mexicanas que incurrieron en riesgos peligrosos son “tres o cuatro”, pero, añadió, no vale la pena satanizarlas.

Por lo pronto, Hacienda difundió que la operación con derivados no está prohibida por la ley y no es lo que investiga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La adquisición de divisas tampoco está prohibida por ninguna ley”, expuso.

Añadió que las investigaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores verificarán que las operaciones con instrumentos derivados hayan sido correctamente informadas a los órganos de gobierno de las empresas, a sus acreedores y accionistas y que el registro contable sea el adecuado.

Comentario:

Si el gobierno dice que no son acusaciones y si los empresarios dicen que no están especulando con el peso, ¿entonces qué es lo que está pasando? ¿Quién está comprando dólares o por qué está deteriorándose la cotización de la moneda mexicana?

No hay comentarios: