Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 17 de octubre de 2008

Sindicato lanza ultimátum a la SEP.

Noticia:


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio un ultimátum a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que en 14 días (30 de octubre) sean resueltos 27 puntos de “incumplimiento” de la Alianza para la Calidad de la Educación.

Tras ser acusada de que la dependencia a su cargo ha sido “omisa”, generando “rezagos” en el pacto, y que existe “desinformación” y “manipulación” de los objetivos del acuerdo, situación que propició los conflictos en Morelos y Quintana Roo, la funcionaria determinó que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE—, haga la propuesta para resolver la petición sindical.

“Considerando las fechas que se han establecido y expresando nuestras punto de vista y preocupaciones, quiero instruir, en particular, al maestro Fernando González, ya que muchas de las preocupaciones están en su área de competencia, a que a partir de hoy mismo podamos responder aquellos rubros donde se tiene avances concretos, y de no ser así, cuál seria el planteamiento de trabajo conjunto”, dijo Vázquez Mota en la reunión con el SNTE realizada ayer en el Casino Naval.

En entrevista, el subsecretario de Educación Básica aseguró que los plazos fijados desde un inicio para el cumplimiento de la Alianza fue el 2012. Y para este año 2008, el presupuesto “tiene muchas limitaciones en los alcance de la Alianza”, por lo que exhortó a “dejar de hacer política individual y dejar las simulaciones en el pasado”.

Visiones

Más que considerarlo un ultimátum del SNTE, explicó el funcionario, “es una convocatoria a la urgencia, a dinamizarnos, a no sólo construir diagnósticos, a no sólo plantear ideas de manera creativa, soluciones estratégicas para los problemas, sino de actuar de manera contundente”. Aseguró que en caso de no atender esto, “la Alianza quedaría como un gran documento lleno de demagogia”.

Firmada hace cinco meses por el presidente Felipe Calderón y la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, la ACE enfrenta rechazo de maestros de varios estados, principalmente de Morelos, en huelga desde hace dos meses.

Fernando González explicó además que se solicitó al oficial Mayor de SEP, Julio Castellanos, autorizar la reorientación del presupuesto, por ejemplo, para atender el tema de la dotación de tecnologías, previsto en la Alianza.

“Los dineros no son suficientes. Sí se requiere una reorientación financiera, el uso estratégico de los recursos y también una optimización por parte de las entidades federativas para que se logren estos objetivos. Es un tema relevante”, enfatizó.

Demandó a la propia SEP, al sindicato y a todos los actores, “seriedad política y profundidad en el análisis. Lo que faltaría es que acordemos, de manera urgente, las soluciones del sector”.

Aun así, la dirigencia del SNTE ratificó su respaldo al acuerdo.

Comentario:

Pues desde mi humilde punto de vista, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, no me da la impresión de que sea de las personas que acostumbre "darle la vuelta" a los problemas y los maestros deberían de mostrar pruebas de tal actitud y menos retórica acusatoria.

No hay comentarios: