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viernes, 19 de septiembre de 2008

Relega educación enseñanza de arte.

Noticia:


El arte es una actividad marginal en la vida del 99 por ciento de las personas. Vivimos con el arte, pero de espaldas a él, es decir, todos tenemos cuadros que decoran nuestras paredes, pero las artes no forman parte de las preocupaciones de nuestra vida.

Habla el investigador y teórico español Imanol Aguirre, quien atribuye a este factor la negación de las instituciones educativas para desarrollar un modelo de educación artística a nivel primaria y secundaria.

Aguirre, quien dictará hoy la conferencia magistral “La educación artística en tiempos de cambio”, invitado por ConArte, lamenta además que mucha gente considere al arte como una actividad ociosa, que económicamente no es rentable.

“Cuando la escuela adquiere como horizonte o como objetivo formar personas para que cursen una carrera que dé lugar o que apoye al desarrollo de un país, ahí no caben las artes”, agrega.

Imanol Aguirre, quien trabaja en la Universidad de Navarra en la formación de profesores, promueve un tipo de educación artística que no es para erigir profesionales, sino sujetos, personas libres, con criterio, con capacidad de vivir en un mundo cambiante, en el que los valores se están transformando constantemente.

“La educación artística debe ser tratada como una disciplina, como un ámbito de conocimiento, en el que lo importante es extraer de las artes aquello que tienen de experiencia humana, más que información.

“Tengo la foto de una manifestación en la que llevan una pancarta que alude a ‘La rendición de Breda’ de Velázquez, con la leyenda: ‘España no se rinde’. Cómo se lee eso, qué significa, el arte lo que hace es poner en términos simbólicos aspectos de nuestra subjetividad personal y colectiva, en ese sentido podemos utilizar esos recursos para hablar de nosotros, de lo que nos ocupa, ahí es donde el arte tiene valor educativo”.

Desde su experiencia en la educación artística, Aguirre apunta que son pocos los países con un modelo exitoso. “Ni siquiera Estados Unidos es un modelo a seguir, aunque hay experiencias puntuales como la de ConArte en México, o algunos programas desarrollados en Uruguay y Colombia”.

Sin embargo, el especialista apunta que los países más avanzados en esta experiencia son Finlandia y Australia, que encabezan los resultados de la OCDE en el famoso informe Pisa, que marca la agenda educativa para muchas naciones.

“El país que más atención dedica a la educación artística, que con más interés forma a sus ciudadanos dentro de este modelo, el que mejores resultados obtiene en las matemáticas y en la resolución de problemas, es Finlandia.

Mientras que “en España, si vamos mal en matemáticas, pues más clases de matemáticas, es uno de los grandes errores. Hay formas de educación artística que son improductivas, desde el punto de vista económico y formativo, no basta con aprenderse de memoria los estilos artísticos”.

Aguirre, cuenta que hay argumentos de rentabilidad que están abogando por la educación artística. “Por ejemplo, en Inglaterra, hay organismos institucionales, dependientes del Ministerio, que están poniendo en marcha programas de creatividad porque entienden que la formación de sus técnicos y profesionales, para que sean competitivos, tienen que ser personas creativas, capaces de innovar, porque la innovación es uno de los grandes motores de las economías capitalistas, y les resulta muy rentable”.

Comentario:

¿Tendrá algo que ver el arte con la pérdida de valores que hay en nuestra sociedad?

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