Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de septiembre de 2008

Niegan libertad a opositor de Evo Morales.

Noticia:


Una corte boliviana negó el jueves la libertad al Gobernador del amazónico distrito de Pando, uno de los principales críticos del presidente socialista Evo Morales, detenido por supuestamente haber ordenado la muerte de varios campesinos oficialistas.

La defensa del conservador Leopoldo Fernández había presentado un recurso de habeas corpus, con el argumento de que el líder opositor fue capturado de forma ilegal, pero la corte consideró que su detención fue correcta bajo el estado de sitio dictado en su distrito.

La decisión judicial se dio el día en que el Gobierno y la oposición comenzaron un diálogo para frenar la ola de violencia política en el país.

Fernández fue detenido el martes por el Ejército en la ciudad de Cobija, la capital de Pando, luego que el gobierno lo acusara de “genocidio” por las muertes la semana pasada de al menos 15 campesinos en una sangrienta emboscada supuestamente ordenada por el Prefecto.

Tras la matanza, La Paz declaró el estado de sitio en Pando.

Decenas de personas, la mayoría indígenas, rodearon el despacho judicial en el centro de La Paz en donde se presentó el habeas corpus, para exigir justicia.

“¡Justicia, justicia, justicia! ¡Leopoldo Fernández, queremos tu cabeza, el mundo te condena, cacique carnicero!”, gritaban los manifestantes mientras enarbolaban una bandera de Bolivia.

El líder opositor, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía, apareció demacrado en la audiencia en la que se le negó el recurso con el que buscaba su libertad.

Un fiscal reveló que, tras su detención, Fernández manifestó su intención de suicidarse por temor de ser linchado a su llegada a un aeropuerto militar cercano a La Paz.“Él se iba a suicidar; él pedía que le dieran una arma de fuego para suicidarse”, dijo el fiscal Eduardo Morales.

Reclama sus derechos.

“Creo que tengo derecho como ciudadano, ya no como autoridad, de que las cosas se hagan por donde se deben hacer”, dijo Fernández al reclamar un proceso justo.

Después del fracaso de su intento judicial por conseguir su libertad, el Gobernador compareció en una audiencia cautelar en donde un juez ordenó su detención preventiva por cargos de terrorismo, asociación delictiva y asesinato.

El juez Williams Dávila también dispuso el traslado del prefecto a una cárcel de La Paz al considerar que existen suficientes indicios de riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones por parte del imputado.

La detención del prefecto había puesto en riesgo el martes el inicio del diálogo para pacificar el país.

Mientras los líderes opositores exigieron su liberación, el gobierno advirtió que no estaba dispuesto a negociar sobre la impunidad de crímenes.

El líder opositor ha negado las acusaciones y ha asegurado que las muertes se dieron en medio de un enfrentamiento entre grupos de civiles.

En las últimas semanas, Bolivia se hundió en el caos por protestas contra los planes socialistas de Morales que incluyeron tomas de instalaciones del gobierno e instalaciones de gas natural, además de actos de sabotaje.

Los gobernadores de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija lideran la oposición contra Morales y se oponen a un plan para impulsar una Constitución socialista que busca dar más poder a los indígenas y consolidar la nacionalización de la economía.

Comentario:

Se trata de una situación muy complicada, porque por un lado hay un diálogo político para distensar la situación de Bolivia, pero, por otro lado, se trata de una acusación de asesinato y debe ser ampliamente probada. Las investigaciones deben dejar satisfechas a las personas que claman justicia.

No hay comentarios: