Noticia:
El rector de la UNAM, José Narro Robles, alertó sobre el riesgo de retroceder en el sistema de salud pública en el país si no se realiza una reforma integral, de cobertura universal y de descentralización.
Ante el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señaló que en México existen fallas de organización en los programas y servicios de salud, situación que impide la cobertura universal, la cual se ha fijado como meta alcanzar en 2011.
Al inaugurar la 17 Reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, el académico destacó que dichas fallas en el sistema de salud también impiden que exista calidad en la atención en la población.
Recordó que la descentralización del sistema se planteó desde finales de la década de los 70, pero no se ha concretado por lo que no se puede estar satisfecho del avance para lograr la universalidad de los servicios de salud.
Narro Robles señaló que en un país tan grande como México no se puede dar el lujo de mantener la centralidad de estos servicios de salud pública.
En ese sentido planteó la necesidad de cambiar "porque necesitamos asegurar un modelo que nos garantice para nuestra población acciones de curación, prevención y rehabilitación tanto en los niveles de atención primaria como en los otros de hospitalización y especialidad" , así como recursos humanos adecuados.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su preocupación sobre las condiciones y características del llamado Seguro Popular, pues no se ha revisado la situación del personal médico y de salud que se contrató para ese fin.
Además, dijo, se han destinado recursos y han aumentado los presupuestos para salud en más de un décimo del Producto Interno Bruto y ese dinero no se ve reflejado en la salud de la población.
En su oportunidad Córdova Villalobos destacó las acciones y programas que ha emprendido el gobierno federal para enfrentar los retos en materia epidemiológica que tiene el país y llamó a reforzar las acciones de la Alianza por la Salud, a la que convocó el presidente Felipe Calderón a todos los sectores de la sociedad.
Sostuvo que se deben fortalecer los sistemas de salud y caminar hacia la cobertura universal con un enfoque más que curativo, preventivo.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Julio Suárez, resaltó el compromiso a nivel internacional para garantizar el acceso universal a los servicios de salud en América Latina y apuntó que hay 30 millones de habitantes en la región que no cuentan con seguridad social.
Puntualizó que el gran reto para la Organización Mundial de la Salud es mejorar los resultados en salud pública, lograr mayor equidad y sobre todo cumplir el compromiso de la atención universal.
Comentario:
La advertencia está dada, ¿le harán caso y se pondrán a trabajar?, Porque el Sr Narro no puede hacer todo y desgraciadamente, eso es lo que esperan muchos mexicanos: que llegue su salvador. Hay que trabajar todos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario