Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de septiembre de 2008

Disminuye 28% la mortalidad materna en AL y El Caribe.

Noticia:


En América Latina y el Caribe la tasa de mortalidad materna se redujo un 28 por ciento desde 1990, un progreso significativo que, sin embargo, es todavía insuficiente y que encubre enormes diferencias entre los países, señala un informe de Unicef.

En esta región, cerca de 15 mil mujeres perdieron la vida en 2005 por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y la tasa actual de muerte es de 130 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, insuficiente para alcanzar la meta del Objetivo del Milenio fijada para 2015, afirma el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

El informe destaca las enormes diferencias entre los países, y así, mientras la tasa de mortalidad materna de Chile, Bahamas y Barbados es una de las más bajas del mundo en desarrollo (16) , en Haití es de 670.

Tras Haití siguen Bolivia y Guatemala (290) , Honduras (280) , y Perú (240) .Lo mismo ocurre con el riesgo que corren las mujeres de morir por causas relacionadas con la maternidad.

El promedio en la región es de 1 en 280, pero el mayor riesgo lo corren las mujeres de Haití (1 en 44) , y el menor en Barbados (1 en 4 mil 400) .

Los trastornos relacionados con la hipertensión son la causa principal de mortalidad materna en la región, con un 26 por ciento de los casos, lo que podría reducirse supervisando la presión arterial de la mujer antes y durante el embarazo, advierte el informe.

Le siguen las hemorragias, la obstrucción del parto, las complicaciones derivadas del aborto y las infecciones.

El 86 por ciento de las mujeres dan a luz en un centro sanitario, un aumento notable respecto al 73 por ciento a mediados de la década de los 1990.

Sólamente en Guatemala y Haití menos de la mitad de las mujeres tienen a sus hijos en una clínica u hospital.

También hay grandes disparidades en el dato de asistencia especializada durante el parto.Las mujeres del medio urbano de Guatemala tienen más del doble de posibilidades que las mujeres del medio rural de contar con ayuda calificada durante el parto.

En Haití, las mujeres de las zonas urbanas tienen tres veces más de posibilidades.
En Bolivia, Honduras y Perú, la situación del 20 por ciento de las mujeres más pobres es particularmente desventajosa, y en Haití el 60 por ciento de las mujeres pobres no tienen esa asistencia.

Pero América Latina y el Caribe tienen la cobertura más alta de atención prenatal del mundo en desarrollo, y en esta región el 94 por ciento de las mujeres consultan por lo menos una vez con un profesional sanitario durante el embarazo.

Los datos de América Latina y el Caribe muestran que se realizan cesáreas en demasiadas ocasiones, señala el informe, mientras que la OMS advierte que una tasa superior al 15 por ciento podría carecer de justificación médica, y que tasas más altas se asocian a mayor mortalidad.

El informe señala que la tasa de uso de anticonceptivos es alta, ya que los utilizan el 70 por ciento de las mujeres casadas o en unión libre de 15 a 49 años, y Costa Rica tiene la tasa más alta del mundo, con un 96 por ciento.

La tasa total de fecundidad es de 2,4, apenas por encima del nivel de reemplazo, y en los países oscila entre 1,5 en Barbados y Cuba hasta 4,3 en Guatemala.

La tasa de maternidad precoz es frecuente, y son estas tasas de nacimientos entre las adolescentes las que contribuyen a la mortalidad materna en la región.


Comentario:

Dentro de las malas noticias, aparece una buena.

No hay comentarios: