Noticia:
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el tercer paquete del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) para la región noreste del país bajo el esquema de aprovechamiento de activos, con el apoyo de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.
El paquete incluye la concesión por 30 años de las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo, Cadereyta-Reynosa, Reynosa-Matamoros, el puente internacional Reynosa-Pharr, el puente Matamoros Los Tomates y el Brownsville-Matamoros. Además, el concesionario construirá el libramiento ferroviario de Matamoros y el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, el acceso a los puentes internacionales Las Flores y Río Bravo-Donna y la modernización del acceso al puente Los Tomates.
La licitación de 450.6 kilómetros (371 km de reconcesionamiento y 79 km nuevos) con una inversión de 2 mil millones de pesos se dio a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación.
El paquete considera una rebaja tarifaria de 10% en sus autopistas de cuota.
Luis Téllez, titular de la SCT, aseguró que al final del sexenio el país contará con el doble de lo que se conoce como carreteras de cuotas de lo que se tenía al inicio de su gobierno y ese año será el de mayor construcción de carreteras en la historia del país.
La SCT informó que el 30 de abril de 2009 se hará la presentación de ofertas; para el 31 de julio iniciará la concesión.
Otros proyectos.
Por otra parte, el titular de la SCT anticipó que el programa de asociaciones entre el gobierno y particulares ha permitido que se tenga en total 30 obras, ya sea en licitación, operación o construcción.
“Se cuenta con una inversión de más de 67 mil 600 millones de pesos (mdp), de los cuales en este año el sector público invierte 17 mil mdp”, explicó Téllez.
Informó que se licitaron 90% del Presupuesto de Egresos. “Ha habido más de 2 mil 500 licitaciones para ejercer 90% del Presupuesto que es de 40 mil mdp. Para los 67 mil millones de pesos que comenté de concesiones se licitaron 25 concursos”.
Enfatizó que no se quedarán con la infraestructura que permite el Presupuesto, sino que trabajan en esquemas nuevos para ampliar la infraestructura con recursos privados y públicos, además de siete proyectos multianuales como la carretera de Zacatecas a Saltillo.
Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, consideró que si el techo que se fije es menor habrá una disminución en el alcance de metas en particular para el desarrollo de carreteras.
Comentario:
Nuestras autoridades son "buenas" para licitar y recibir el dinero de los inversionistas, pero no son buenas para supervisar si se cumple con el mantenimiento y buen estado de las carreteras del país. Son un desastre. ¿Ustedes se pueden imaginar un bache en una autopista estadounidense? ¿Verdad que no? Pero aquí si y como muestra sólo un botón: ¿qué tal la autopista del Sol, esa que va a Acapulco?
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