Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Uribe y Chávez dan un paso importante para mejorar relaciones.

Noticia:


Unidad. Esta palabra resume el éxito de la cumbre de presidentes en Santiago de Chile este lunes, pues no sólo demostró un respaldo unánime de los países que integran Unasur al gobierno del Presidente boliviano Evo Morales, sino que ayudó para que los presidentes de Ecuador, Venezuela y Colombia dejaran atrás sus diferencias.

La reunión habría servido para que el presidente de la República, Álvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se saludaran “de manera muy amigable” luego de casi seis meses de ruptura de relaciones por el bombardeo en zona de frontera al campamento donde se alojaba uno de los máximos cabecillas de las Farc, ‘Raúl Reyes’, y varios enfrentamientos verbales.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien en noviembre pasado declaró “congeladas” las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá, dijo ser testigo del saludo de ambos presidentes. “Estábamos despidiéndonos y los tres conversamos unos minutos.

Me dio mucha alegría ver a Rafael conversando con Álvaro de manera amigable”. De hecho, el encuentro entre los tres presidentes sirvió para que existieran fechas concretas y subsanar diferencias por lo menos con Venezuela, pues al parecer Ecuador desea un poco más de tiempo.

El canciller, Jaime Bermúdez, en declaraciones a un medio radial, confirmó que con el Presidente Chávez "acordamos una fecha que es el 17 de octubre para reunirnos en Caracas con el canciller venezolano (Nicolás Maduro) y los delegados de comercio de ambos países". Bermúdez admitió que “estas cumbres se aprovechan para reunirse y hablar con todo el mundo.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Ecuador y Venezuela (...) Con Ecuador no hay fecha definida, pero debemos seguir trabajando con prudencia”. Todo parece indicar que el más interesado en hacer campaña para restablecer los lazos comerciales y diplomáticos entre Colombia y Ecuador es el Presidente Chávez, quien no dudó un momento en manifestar, al término de la Cumbre, que “tenemos que solucionar nuestros problemas, que solventar nuestras diferencias.

Estoy seguro que ni el Gobierno de Venezuela ni el de Ecuador apoyamos a la guerrilla colombiana ni ningún otro grupo violento”.

ENCUENTRO EN ECUADOR.

Sin embargo, un encuentro entre los presidentes Uribe y Correa ya habría sido programado entre los mandatarios para mediados del próximo mes, cuando se realice en Quito la reunión de jefes de Estado del área andina. En entrevista con Colprensa, la Presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, aseguró que “según parece, hay un acercamiento más entre el Presidente Correa al invitar al Presidente Uribe a la reunión de presidentes andinos en Ecuador en octubre.

Esa será una reunión tranquila, pues ya pasó tiempo suficiente, ya las cosas están cambiando y hay menos tensión en los discursos”.

APROVECHAR ENCUENTROS.

Para ex cancilleres de la República como María Emma Mejía, Rodrigo Pardo y Augusto Ramírez Ocampo, estos dos encuentros deben ser aprovechados al máximo por el Jefe de Estado colombiano, pues podría ser la oportunidad más clara para redondear el éxito de sus esfuerzos contra el terrorismo y el narcotráfico.

Según Ramírez Ocampo, Uribe deberá manifestar “la necesidad de firmar un acuerdo de libre comercio entre Venezuela y Colombia. Ese propósito haría posible no solamente superar los problemas que en esa materia quedan pendientes, sino arrastrar lo que debe ser la fraternidad política”.

María Emma Mejía dijo que ambos encuentros “son positivos” y agregó que cumbres como la vivida el lunes en Chile, celebradas para demostrar la unidad continental, “generan actitudes como esas. El problema de Bolivia ayudó para distensionar las relaciones”. Mejía aconsejó que antes de la reunión del 17 de octubre, los cancilleres Bermúdez y Maduro se reúnan y concreten la agenda de diálogo y hagan una mutua visita.

Rafael Pardo agregó un comentario que recibió el respaldo de María Emma y Augusto Ramírez sobre los computadores de ‘Reyes’, punto de quiebre con los gobiernos vecinos. “Me parece que ese tema de los computadores ya lo dejaron de lado hace rato.

Todo indica que los presidentes se reunieron y no hablan de eso”, dijo Pardo, mientras que Ramírez aseguró que “ese es un tema superado. Colombia dio a Venezuela los documentos y creo que no caben más acciones”.

CAMPAÑA PARA TLC SIN EFECTOS.

Pero la reunión en Santiago de Chile retrasó la agenda del Presidente Uribe en los Estados Unidos, donde tenía pensado viajar este miércoles para iniciar una campaña que permitiera ingresar la discusión del Tratado de Libre Comercio con Colombia en las sesiones extras del Congreso estadounidense el próximo mes de diciembre.

Por eso fue necesario aplazar el viaje para este viernes, no sin antes enviar al canciller Bermúdez para reunirse este miércoles con la secretaria de estado, Condoleezza Rice, y el domingo asistir en Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, "donde tenemos reuniones con los directivos de la ONU, entre ellos el secretario general, Ban Ki-moon", explicó Bermúdez.

En este aspecto, los cancilleres se mostraron escépticos ante el éxito que pueda conseguir Uribe, puesto que una campaña promotora para el TLC en medio de una contienda por la Presidencia de la República de ese país, no tendría efecto. María Emma Mejía manifestó que “ese encuentro ayuda para otros temas, pero en concreto no creo que ni Condoleezza ni el Presidente (George) Bush puedan tener influencia para que se apruebe el TLC.

Puede existir la posibilidad de que el trasfondo sea otro muy diferente, pero el futuro del tratado estará en manos de otro gobierno”. Pardo coincide en que la estrategia de Colombia no será impulsar el TLC, “sino calmar los ánimos con temas como la extradición de paramilitares y cuando haya más condiciones, aprueben el TLC”.

Sea cual sea el balance final del viaje a Estados Unidos, Ecuador y Venezuela, los cierto es que el Presidente deberá echar mano de todo su poderío diplomático en los próximos días, pues la oportunidad de "borrón y cuenta nueva" parece estar muy cerca.

AGENDA PRESIDENCIAL.

EL Presidente tenía previsto viajar este miércoles a Estados Unidos, pero retrasó su viaje para asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile. Por eso, Uribe empezará su visita a territorio estadounidense el viernes con una reunión en la Institución Brookings, donde será el orador principal en un almuerzo del Club Nacional de Prensa. Luego, Uribe tiene previsto reunirse el sábado con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y enseguida iniciar una serie de encuentros con parlamentarios norteamericanos.


Comentario:

Que bueno que las relaciones entre los países sudamericanos se mejoren, porque es la única manera para lograr el desarrollo de toda la región en su conjunto. Dejar atrás diferencias políticas e ideológicas.

No hay comentarios: