Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Arresto de opositor empeora situación en Bolivia.

Noticia:


El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sobre quien pesa una acusación de genocidio, fue detenido ayer por miembros del Ejército boliviano, acusado de desacato al estado de sitio. Su aprehensión y traslado a La Paz provocó la inmediata suspensión del diálogo que el gobierno y la oposición esperaban completar ayer, con la firma de un acuerdo para abrir una extensa negociación, comprometida en la víspera en Chile y refrendada por los presidentes sudamericanos.

Poco parecen haber durado los vientos de diálogo. Minutos antes del mediodía, una brigada militar detuvo a Fernández —acusado por el gobierno de haber impulsado la matanza de campesinos en los enfrentamientos de los últimos días—, a la que no opuso resistencia. Horas más tarde llegaba a la capital a bordo de una pequeña aeronave, que es la misma que utiliza el presidente Evo Morales para desplazarse por el país.

Mientras la oposición y los dirigentes de Santa Cruz se solidarizaron con Fernández y pidieron su inmediata liberación, el presidente Morales consideró, durante una conferencia de prensa. que “esta detención es en el marco del estado de sitio, en el marco constitucional y nadie puede oponerse”, al tiempo que recordó que en la víspera el fiscal general le había abierto un proceso por genocidio.

Junto a Fernández otros 11 miembros del Comité Cívico de Pando fueron detenidos por tenencia de armas, cuando por segundo día en ese departamento como en otras regiones del país, se mantiene una tensa calma.

Pero la detención de Fernández no demoró en arrojar secuelas.
Cuando aún no se formalizaba la comisión que debe investigar los sangrientos enfrentamientos en Bolivia y que es presidida por la mandataria chilena, Michelle Bachelet —de acuerdo con la decisión en la cumbre presidencial de Chile que apoyó unánimemente a Morales y la institucionalidad en el país—, la oposición decidió suspender el diálogo.

El senador de Tarija, Roberto Ruiz que participó de todas las reuniones junto al prefecto de ese departamento, Mario Cossío, representando a la oposición autonomista, con miembros del gobierno, anticipó que la reunión que debía celebrarse en la tarde de ayer “se suspendió hasta la liberación de Fernández, lo que significaría la inmediata firma del acuerdo”.

“Se suspendió pero no está roto”, aclaró Ruiz, mientras que el influyente secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, fue más lejos. A su entender la detención de Fernández significa la “ruptura fáctica de la negociación”.

Así, mientras el gobierno de Estados Unidos dispuso ayer enviar dos vuelos para que los ciudadanos estadounidenses que lo deseen abandonen Bolivia, Dabdoub denunció que existe “un asedio a Santa Cruz por parte de organizaciones vinculadas al Movimiento al Socialismo (MAS, oficialista) con gente armada, y si hay un genocidio será responsabilidad de Evo Morales”.

En este marco, el presidente estadounidense, George W. Bush, añadió a Bolivia en la lista negra del narcotráfico tras concluir que el país sudamericano falló en la colaboración para combatir la producción y el tráfico de drogas ilegales.

Comentario:

¿Terminará el país con toque de queda?

No hay comentarios: