Noticia:
Los cadáveres de catorce inmigrantes fallecidos en la travesía hacia las costas del archipiélago español de las Islas Canarias, en el Océano Atlántico, fueron hallados hoy, informaron fuentes de la Guardia Civil.
Los cuerpos sin vida de trece personas fueron descubiertos a bordo de una lancha interceptada a primera hora de hoy en aguas del sur de la isla de Gran Canaria por la Guardia Civil española.
Posteriormente, fue hallado otro cadáver flotando en alta mar a unas siete millas de la costa, añadieron las fuentes.
Además de los catorce inmigrantes muertos, todos varones, en la lancha llegaron 46 supervivientes, de los cuales siete han sido trasladados a diversos hospitales aquejados de hipotermia y deshidratación, informó el Servicio de Emergencias.
La embarcación fue avistada a unas dos millas del sur de la isla de Gran Canaria hacia las 07.30 hora local (06.30 GMT). Las fuentes señalaron que no se descarta que puedan aparecer más cadáveres en el mar.
Todos los inmigrantes que viajaban en la embarcación son de origen subsahariano y entre los supervivientes hay dos mujeres. Pese al peligro de la travesía, son muchos los subsaharianos que esperan su oportunidad para intentar alcanzar el territorio de la Unión Europea (UE).
Con el incremento de la vigilancia en el estrecho de Gibraltar, que separa la costa norte de África de la península Ibérica, las islas Canarias se han convertido en una de las principales puertas de entrada a Europa de la inmigración ilegal y las mafias llegan a cobrar 700 euros (unos 840 dólares) a cada persona por hacer el viaje.
En los últimos meses se ha redoblado la llegada de inmigrantes de origen africano a las costas españolas, en algunos casos con personas fallecidas a bordo de las precarias embarcaciones que utilizan para la travesía.
El caso más dramático tuvo lugar a comienzos del pasado mes de julio cuando 15 personas murieron en un cayuco, de ellas 9 niños de uno a cuatro años, cuyos cadáveres fueron arrojados al mar por los supervivientes que narraron la tragedia vivida a su llegada a la provincia española de Almería.
Aunque se desconoce la cifra total de las personas que han podido morir en el mar o en la travesía del desierto del Sahara, se calcula que miles de africanos pueden haber perdido la vida en su intento de alcanzar territorio europeo.
Comentario:
Es poco lo que la prensa internacional escribe sobre los países que conforman el continente africano, pero por esta información es fácil deducir que la situación de una gran mayoría no debe ser muy halagadora. Cuando un país de este continente llama la atención es por hambruna, pobreza, miseria o por represión política. Algo debería hacer la ONU con respecto a este continente ¿no creen?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario