Noticia:
Las filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) registrarán pérdidas históricas, antes de impuestos, por casi 13 mil millones de dólares en el segundo año de la presente administración (132% más altas que en 2007).
De acuerdo con un balance de la paraestatal, las deficiencias operativas y financieras de Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica le resultan caras al erario.
La información obtenida por EL UNIVERSAL detalla que Pemex Refinación está cerrará el ejercicio fiscal con pérdidas por 10 mil 288 millones de dólares, el nivel más alto alcanzado por este sector, a pesar de los constantes aumentos de precios de gasolinas, diesel, turbosina, gas y combustóleo; las pérdidas de Pemex Gas y Petroquímica se calculan en 108 millones de dólares; y las de Pemex Petroquímica sumarán 2 mil 303 millones de dólares.
Las filiales argumentan que gran parte de las pérdidas, antes de impuestos, se debe a que la propia empresa les ha encarecido el petróleo crudo, condensados y gas natural que compran para procesarlo y producir derivados como combustibles y petroquímicos, en el esquema denominado compras interorganismos.
En el periodo enero-julio, las seis refinerías que opera la paraestatal recibieron petróleo crudo con un precio 43% más alto (el crudo ligero aumento su valor 45.3% en ese periodo; el pesado 40.2%; y, el ligero 45.4%), lo que significó que pagaron 15 mil 189 millones de dólares adicionales por esos aumentos en los primeros siete meses del año.
Las compras de combustibles importados también representaron para el Sistema Nacional de Refinación una erogación adicional de 5 mil 200 millones de dólares respecto a lo programado.
El sector petroquímico estatal registró aumentos en el precio del gas natural de 23% y de 27.3% en condensados, de acuerdo con el balance de la paraestatal.
Comentario:
Algo se debe hacer en una empresa que tiene este tipo de pérdidas. ¿Le importa a la oposición sacar a Pemex adelante?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario