Noticia:
Un tribunal ordenó este miércoles el arresto por tres días del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por desacatar un recurso de amparo, aunque la medida no podrá ser aplicada pues el mandatario sólo está obligado a responder ante el Congreso y la Corte Suprema.
Según el fallo, sin antecedentes en el país, Uribe y varios funcionarios del gobierno y la rama judicial desacataron un recurso que ordenaba reajustar los salarios de los trabajadores de la justicia.
"La sanción que se impone de tres días de arresto es por el desacato al cumplimiento del fallo de tutela, porque la nación estaba obligada a reajustarle los salarios a esos funcionarios" , dijo el magistrado Gustavo Lion a la radio RCN.
Lion explicó que "las entidades públicas encargadas de dar cumplimiento a la tutela, entre ellas el presidente, hicieron caso omiso de esa orden, lo que generó la situación que se conoce como desacato" .
La medida fue adoptada por el Tribunal Superior de la ciudad de Sincelejo (norte) e incluye también al magistrado Hernando Torres, presidente del Consejo de la Judicatura -órgano administrativo del sector judicial-, y a los ministros de Hacienda Oscar Zuluaga y de Protección Social Diego Palacio, entre otros.
Sin embargo, el arresto no podrá ser ejecutado ya que los funcionarios podrán apelar ante una instancia superior que en este caso es la Corte Suprema de Justicia.
Además, el presidente sólo puede ser investigado por la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes y juzgado por la Corte Suprema, previa indagación de esa instancia legislativa.
El viceministro del Interior y Justicia, Gilberto Orozco, dijo que es "un desafuero, una decisión que no tiene sentido" porque excede los límites de la acción de tutela, y anunció que el gobierno apelará.
La decisión se conoció en el inicio este miércoles de un paro del sector judicial, en demanda de un reajuste de salarios.
Comentario:
Parece una noticia de broma, porque lo más seguro es que la apelación gubernamental proceda.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario