Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 28 de octubre de 2014

Seis propuestas de solución a los problemas de México.

Seis propuestas de solución a los problemas de México.

1.- En materia de presupuesto público, se requiere que las propuestas de paquetes económicos presentadas por el gobierno contengan mejor información para la toma de decisiones. Que sea obligatoria la transparencia y la rendición de cuentas en todas las fases del presupuesto, desde su diseño, ejecución y auditoría.

2.- Cero tolerancia a la corrupción. Lo importante es ser contundente en su combate, con mecanismos de control y transparencia que dificulten este tipo de comportamientos. No solo los políticos, también los ciudadanos tienen un doble rasero a la hora de juzgar la gravedad de casos de corrupción: estudios realizados muestran que somos más tolerantes cuando la corrupción afecta a los políticos del partido con el que simpatizamos. También, en muchas ocasiones la sociedad aplaude el éxito o la riqueza, sin preguntarse si fue bien lograda.

3.- En cuanto al Federalismo, hay que terminar con el poder de los gobernadores. Actualmente ni el Congreso local  es autónomo, ni el Tribunal Superior sirve de algo. Los órganos autónomos, que ahora son moda federal, en las entidades suelen estar cooptados por el gobernador. Una solución es darle al Senado el papel de contrapeso frente a los abusos de los gobernadores, pero con atribuciones bien reguladas.

4.- En materia de impartición de justicia, que el Consejo de la Judicatura se tome en serio su trabajo como regulador del Poder Judicial. Transformar el poder judicial con juicios orales.

5.- Empleo y educación. La realidad actual es que ya no se generan empleos como antes y en el futuro cercano habrá aún menos. Por lo tanto,  la proporción de personas que trabajan en formas diferentes es, en Estados Unidos, de 25 por ciento; en Francia es de 33 por ciento, en Alemania de 37 por ciento y en Holanda de 50 por ciento. Holanda es ya el país en el que menos horas se trabajan al año. Gracias al capitalismo, el sueño de Marx es ya una realidad: una vida de ocio productivo. Necesitamos preparar a los niños y jóvenes de otra manera. Las formas alternativas al empleo requieren personas con mayor autonomía, y simultáneamente con mayor capacidad de adaptarse a diferentes equipos. Es imprescindible que puedan manejar diversos lenguajes (además de los idiomas), el lenguaje matemático, los códigos computacionales, los lenguajes plásticos y musicales, etcétera.

6.- En relación a la productividad, se requiere impulsar la competencia, el capital humano, el capital financiero y desarrollar la infraestructura. La baja productividad de los mexicanos no es una condición genética, ni cultural y menos es una fatalidad. La baja productividad es resultado de décadas de tener una economía cerrada, controlada por el gobierno y por los políticos-empresarios. Por el compadrazgo y mitad economía colectivista. El resultado: totalmente improductiva. No se preocupaba por el cliente, ni por hacer bien las cosas. El resultado hoy es que dos terceras partes de los mexicanos, producen poco y ganan menos. 



No hay comentarios: