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martes, 28 de octubre de 2014

Tren México-Querétaro, SCT: sí hubo tiempo.

Un consorcio liderado por China Railway Construction Corp., una paraestatal del gobierno chino, fue el grupo ganador para construir el tren rápido de pasajeros que irá de la Ciudad de México a Querétaro.
El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, salió a defender la licitación donde terminó un solo postor. El funcionario respondió que sí hablaron tanto con Alstom como con Siemens, empresas que solicitaban más tiempo para presentar sus proyectos, pero recordó que los tiempos los marca el presupuesto y las necesidades del país, no los conglomerados privados.
Alstom, Siemens, ICA… y llegó Railway
Alstom, Siemens, pero también empresas mexicanas como ICA, pedían más tiempo para formar sus conglomerados y presentar una propuesta de construcción del Tren México-Querétaro.
En la SCT están seguros de que no se necesita más tiempo, sino quizá lo que querían las empresas era buscar financiamiento para sus proyectos.
En cambio, insisten en la SCT, el constructor China Railway Construction Corp. ofrece el financiamiento de 85% del valor del tren y a una tasa muy baja, incluso más baja que la que puede el gobierno mexicano contratar.
Esto traería un ahorro en las finanzas públicas de dos mil 300 millones de pesos.
La oferta presentada por la paraestatal china estaría por debajo en más de 500 millones de pesos del valor de referencia exigido por Hacienda, que en otras palabras saldría mucho más barata.
Consorcio con mexicanos
Las empresas que forman el consorcio junto con China Railway Construction Corp. son mexicanas.
Ahí encontramos a Teya y GIA que va junto con Prodemex. También va GHP Infraestructura Mexicana.
En la SCT tienen la historia de Teya, de la cual hablan de una empresa con más de 30 años de participar en la construcción de infraestructura. Y en efecto, Teya sí participó en obras del Estado de México, pues es mexiquense.
De igual manera, la SCT también tiene la historia de GIA.
Siguen México-Toluca, Transpeninsular
El secretario Ruiz Esparza rechaza que haya dados cargados a favor de algún grupo.
Que las bases se dieron a conocer de manera legal, al igual que las prebases que se publicaron desde julio del año pasado.
Recuerda que desde noviembre del año pasado se citaron a las empresas para que supieran del proceso.
En otras palabras: la SCT niega que se haya apurado el proceso, y si más bien las empresas como Alstom y Siemens no entraron, fue porque el país no se puede ceñir a sus tiempos y mejor les pide a las empresas que se ajusten, de manera razonable, a los tiempos exigidos por el gobierno mexicano en las obras.
Ahí vienen varias obras más: el Tren México-Toluca, el Metro en la Ciudad de México y Monterrey, el tren de Guadalajara y el Tren Transpeninsular en Yucatán y Quintana Roo.

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