Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de marzo de 2010

En México, lentitud al pagar impuestos.

Noticia:


México es uno de los países de América Latina en donde sus contribuyentes tardan más horas al año para pagar impuestos, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo informó que en México, el tiempo que tardan sus ciudadanos para pagar el total de sus obligaciones fiscales es de 517 horas anualmente.

En la actualidad, las empresas y personas físicas tienen que presentar declaraciones mensuales, en donde pagan los Impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU) y al Valor Agregado (IVA).

Además, la declaración anual debe ser presentada en el mes de marzo por las compañías y en abril por las personas físicas. El informe del BID establece que Brasil es el país donde los contribuyentes padecen el mayor tiempo para pagar sus impuestos, una vez que necesitan 2 mil 600 horas cada año.

En Bolivia, sus ciudadanos necesitan mil 80 horas, al año, para cubrir sus impuestos. Venezuela es el tercer país con el tiempo más alto para el pago de contribuciones, una vez que alcanza 864 horas al año.

Ecuador supera también a México, al necesitar 600 horas, cada año, para que cada ciudadano pague sus impuestos.

El tiempo, en horas por año, mide lo que tarda en preparar, presentar y pagar (o retener) tres impuestos principales: impuesto a la renta corporativa; impuesto al valor agregado (IVA) o impuesto a las ventas; e impuestos laborales, incluyendo impuesto a la nómina salarial y cotizaciones sociales.

Los resultados del estudio forman parte del libro La era de la productividad: transformando las economías desde los cimientos, cuyos resultados serán presentados en la reunión anual del BID, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo del 19 al 23 de marzo.

En el trabajo se detalló que Santa Lucía, Dominica, Granada, Belice y hasta Haití son los países en donde sus contribuyentes necesitan menos tiempo para pagar sus contribuciones. Agregó que los sistemas impositivos latinoamericanos tienen altos costos de transacción. “Las empresas de esta región invierten en promedio 320 horas al año en calcular, preparar, presentar y pagar sus impuestos”, mencionó el BID.

El reporte del BID expone que las horas que pasan los panameños para cumplir con sus obligaciones son 482, mientras Argentina tarda 453.

Otros países en América Latina tardan las siguientes horas al año: Perú, 380; Guatemala, 344; Uruguay, 336; Paraguay, 328; República Dominicana, 324; El Salvador, 320; Chile, 316 y Guyana, 299. Además, en Costa Rica se necesitan 282 horas; Nicaragua, 240; Honduras, 224; Colombia, 208 y 199 horas en Surinam.

En sus indicadores de calidad del servicio al contribuyente, al cierre de 2009, el Servicio de Administración Tributaria sostiene que el tiempo de trámite tuvo una calificación de 8, en una escala de 1 a 10.

No hay comentarios: