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Ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, salió en defensa de la obra pública más importante de su administración, la línea 12 del Metro.
Ese proyecto no se suspenderá; “vamos en tiempo, hay quienes han hecho esfuerzos muy grandes para detenernos, pero no han podido, ni van a poder”, explicó Ebrard Casaubón.
El mandatario hizo esta declaración luego de que se diera a conocer el resultado de una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual detectó que el gobierno de la ciudad incurrió durante 2008 en una serie de inconsistencias durante el inicio de la obra, entre ellas un presunto daño al erario público federal por 207 millones de pesos.
“Es la línea del Metro más larga que se haya construido y que esté en construcción, incluso comparado con otras ciudades de América Latina o del mundo. Vamos en tiempo, hay quienes han hecho esfuerzos muy grandes para detenernos, pero no han podido, ni van a poder”, aseguró. Así, añadió que en abril se acelerarán los trabajos.
Sobre el resultado de esa auditoría que dio a conocer EL UNIVERSAL, Marcelo Ebrard calificó como “normales” las recomendaciones y observaciones que hizo la ASF con relación a las obras de la línea 12.
Visita en Tláhuac
El jefe de Gobierno realizó ayer por la mañana un recorrido de supervisión por Tláhuac, donde se construyen los talleres de esa nueva línea del Metro.
Ahí se le preguntó su opinión sobre los resultados a los que llegó la Auditoría Superior de la Federación, quien destacó que por las inconsistencia el gobierno del DF habría violado leyes locales y federales durante el arranque de los trabajos de la nueva línea.
“No son resultados; son recomendaciones y los va a contestar la contraloría”, respondió Marcelo Ebrard.
Aseguró que el gobierno de la ciudad tiene tiempo suficiente para ofrecer una respuesta a la Auditoría Superior de la Federación, pues expuso que el órgano fiscalizador le ha dado 40 días para presentar las aclaraciones.
Además del presunto daño al erario público, por no haber sancionado adecuadamente a la empresa constructora —Ingenieros Civiles Asociados (ICA)—, la Auditoría Superior de la Federación también detectó que el gobierno capitalino otorgó el contrato de construcción de obra sin haber presentado los estudios de impacto ambiental, urbano y de movilidad.
Todos esos documentos se le entregaron a la empresa de manera extemporánea, en violación a la Ley de Obras Pública del Distrito Federal, estableció el órgano fiscalizador.
La auditoría también estableció que la licitación pública internacional para la construcción de la línea 12 debió declararse desierta en su momento, pues el gobierno de la ciudad realizó una deficiente planeación de los recursos económicos a comprometer en cuatro años, con lo que se contravino la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Según se lee en la auditoría, el gobierno de la ciudad tendrá 30 días hábiles y no 40 para responder las observaciones que se generaron.
A Marcelo Ebrard también se le preguntó cuándo había recibido las recomendaciones sobre esa auditoría, a lo que respondió: “Son las normales que nos hacen cada año”.
Zona de trabajos
Sobre el mismo tema también se le preguntó a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, quien dijo que el gobierno de la ciudad se enteró de estas auditorías en el momento en el que se hicieron públicas. Los resultados de la fiscalización se entregaron hace tres semanas a la Cámara de Diputados y forman parte de la revisión a la Cuenta Pública federal del año 2008.
Antes y como parte del recorrido de supervisión, las autoridades capitalinas sobrevolaron en helicóptero la zona de obras de toda la línea 12 que se extiende desde Mixcoac hasta Tláhuac.
Enrique Horcasitas aseguró que a esta fecha los trabajos de ese medio de transporte tienen un avance de 31.5% y se han invertido 4 mil 816 millones de pesos, de 19 mil 500 millones de pesos que tendrá de costo total este proyecto de transporte masivo.
En la zona de talleres de Tláhuac comienzan a tomar forma las áreas de maniobra para trenes y en la primera etapa de la línea que va de Tláhuac a Atlalilco se han colado ya algunas columnas que formarán parte del tramo superficial. Estará lista para 2012.
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