Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 11 de enero de 2010

Al año, 60 mil desplazados internos: ONU.

Noticia:


En México, los conflictos religiosos, económico-político y agrarios, además de las disputas por el control de recursos naturales y las catástrofes, como inundaciones, generan el desplazamiento forzoso de unas 60 mil personas anualmente, de acuerdo con información de las Naciones Unidas.

En los datos del organismo internacional, retomados por el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009 del Consejo Nacional de Población (Conapo), se establece que mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de este fenómeno que lesiona su dignidad humana.

Como ejemplo está la entidad de Chiapas, donde a raíz del conflicto zapatista, el 1 de enero de 1994, un 40% de la población desplazada está en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Se estima que a raíz del conflicto zapatista quedaron desplazadas más de 12 mil personas. Otras fuentes dicen que hay entre 10 mil y 21 mil personas, están parte de los pueblos Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tjolabal y Mame”.

Los motivos

En el informe se reconoce que nuestro país no cuenta con estadísticas oficiales sobre desplazados internos, ni con una definición jurídica, por lo que las cifras varían, además de que la Secretaría de Gobernación formuló una definición para homogeneizar conceptos dentro de la Administración Pública Federal.

“Son aquellos individuos o grupos de personas que se han visto obligados, o han sido presionados, para abandonar sus lugares de residencia como consecuencia de conflictos armados, religiosos, de violencia generalizada, de violación de derechos humanos fundamentales, de construcción de obras de infraestructura o de catástrofes naturales”, menciona el Conapo, sobre la definición de desplazamiento interno.

El concepto fue establecido para marcar el deber legal y moral del Estado, para dar solución a los problemas de derechos humanos derivada del fenómeno del desplazamiento interno.

Naciones Unidas considera que los “desplazados internos” son “resultado de evitar efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia, violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas”.

Según cifras de la Oficina en México del Alto Comisionado para las Naciones Unidas apuntan que el número de desplazados llega a 60 mil por año.

No hay comentarios: